Revista de Bajos

Yolanda Charles

Yolanda Charles es una excelente bajista que al igual que muchos músicos en los tiempos que corren, comparten su carrera personal con su trabajo como sidemans. Ha trabajado para gente como Mick Jagger, Robbie Williams o Paul Weller por citar algunos. En el último Todobajos Bass Day charlamos con ella y esto es lo que nos contó.

¿Cómo empezaste con la música y con tu instrumento?
Empecé la flauta cuando tenía siete años y poco después el clarinete. También probé la trompeta en la escuela secundaria pero comencé con el bajo a los 15. Tenía una guitarra y cuando intentaba sacar algo escuchando música siempre intentaba coger la línea de bajo sin que nadie me lo dijera. Le dije a mi profesor de guitarra que eso era lo que quería y así es como empecé con el bajo.

¿Qué recuerdas de esos primeros años de estudio?
No estudié tanto como hubiera deseado, principalmente leía clave de sol. No desarrollé muy bien mi lectura pero sí el oído, que es más importante en el pop. Aprendí sobre mis preferencias: el soul, jazz, reggae, aunque no he acabado tocando esa música si que me influenció mucho en mi estilo.

Tienes mucha experiencia con pop, rock… ¿Qué prefieres?
Es muy difícil de responder ya que me gusta la música que me permite moverme mucho sobre el bajo. La fusión es mi favorita para escuchar pero, en términos de banda, el R&B es mi preferido, a lo Motown. Ese bajo es muy satisfactorio. Tiene acordes que te permiten expresarte muy bien pero siempre manteniendo la canción y no es muy intrusivo con la voz, es más empático. El “timing” es muy importante en el R&B, todo sobre el “feel”, que es lo más importante para mí en el bajo.

1

¿Cómo defines tu estilo?
Diría que mi estilo es muy empático, toco para la música y para el batería. Aunque el batería se adelante al beat, intento mantenerme detrás, eso significa que me puedo amoldar a todos. Después de 20 años me han contratado más en pop y rock, pero no son mis preferencias, soy empática así que toco lo que necesita la música.

¿Cuál fue tu primer bajo?
Fue un Guild B01, lo vendí. Le quité los trastes y luego decidí que no quería tocar fretless, así que lo vendí.

¿4 o 5 cuerdas?
Todavía me estoy acostumbrando a las 5 cuerdas, las he tocado de vez en cuando durante años pero mi preferencia era de 4. Los últimos 2 años he tocado principalmente 5 cuerdas, es algo todavía nuevo para mí. Me encanta el rango y creo que no volveré a las 4 cuerdas.

¿Activo o pasivo?
Mientras el bajo suene bien no me importa mucho, pero la mayoría de mis bajos han sido activos.

¿Qué opinas de las humbuckers? Tu Blade tenía singles…
Mi Blade es activo y esperas de él el típico sonido activo, que lo tiene, pero me encanta la claridad de sus medios que nunca me había encontrado en un sistema activo con anterioridad. Tienes la claridad, pero no te obliga a tocar siempre la pastilla del puente cuando tienes que atacar bien y cortar a través de la batería y la guitarra en las líneas más rápidas. Tienes la claridad pero el sonido más “bajo” y caliente de la pastilla de mástil. Con el slap pruebo con las dos pastillas. Este bajo me da todo lo que necesito. Lo bueno de este bajo es que todo lo que tiene lo utilizas. Algunos bajos que tengo tienen pre-amps muy complejos y los suelo dejar “planos” y tocar el pre-amp para variar el sonido. Con este bajo puedo ser muy versátil.

¿Quien te ha influenciado a la hora de tocar el bajo?
Crecí con Bob Marley, le escuché mucho aunque nunca toqué sobre sus canciones, pero seguro que me ha influenciado. Max Miller también aunque no conocía mucho el jazz pero si el soul, y él era bajista de jazz aunque al principio yo no era consciente. Barry Johnson en el álbum de Don Blackman. Es uno de mis álbumes favoritos y su sonido es de los mejores que jamás he oído. Siempre recomiendo ese álbum para que la gente aprenda.

¿Puedes recomendarnos 3 álbumes?
“Don Blackman” de Don Blackman, “Exodus” de Bob Marley and The Wailers. Después iría un álbum de 10 grandes canciones con 10 grandes bajistas y 10 grandes líneas de bajo, por eso no tengo un álbum favorito a parte de esos dos.

2

¿Prefieres clubs o estadios?
Toco en un club regularmente para no más de 100 personas. El concierto con más gente fue para Robbie Williams, 130.000 personas durante 3 días seguidos. Hicimos también un tour donde los estadios eran entre 11 y 16.000 de aforo, gira de teatros… Tengo suerte de haber tocado en todos esos sitios. La mayoría de lo que hago son pequeños clubs en Londres, es perfecto.

¿Que le pedirías a un bajista para contratarle?
Ética profesional es muy importante. Aprenderse las partes. He conocido mucha gente que creen que son tan buenos que no practican y después malgastas el ensayo enseñándoles sus partes. Cuando alquilas un estudio cuesta dinero que estas malgastando con eso. Buen feel, buen equipo, que si falla no gastas el tiempo de los demás. Buena personalidad que haga que no le quieras matar en el autobús.

¿Algún artista con los que has trabajado que te haya impresionado?
Siempre me impresiona que algunos, no importa lo grandes que sean, contratan a los músicos ellos mismos directamente, es el que coge el teléfono. Paul Weller por ejemplo, lo hace. Dave Stewart también. Si hablas con ellos puedes hablar de música. Los managers o las secretarias no entienden de eso. Se mantienen músicos a la vez que rock stars.

3

¿Que es el groove para ti?
Algo que sufres si no lo tienes. Supongo que el “timing”. Es tocar bien con cualquiera que este en la habitación en ese momento, cuando la gente toca a la vez.

¿Practicas?
Me da vergüenza decir que no porque tengo que aprenderme mucho material para artistas y diversos proyectos. Pero caliento mucho, regularmente, para asegurarme que uso todos los dedos, mantener la circulación… Cuando tus manos están calientes desde el principio es mucho mejor. También intento practicar las partes que no me salen muy bien y así aprender y no fastidiarla.

¿Te sientes diferente al tocar tu propia música, que no es de otros?
Si. Mi música me distrae. Me centré mucho en mi música al principio. Mis líneas son rítmicamente muy complejas, muy sincopadas. Tengo que tirarme días o semanas para hacerlo bien y eso no me pasa con la música de otros.

¿Cuáles son tus planes de futuro?
Mantenerme empleada (risas). Ser creativa, no coger un trabajo solo porque me pagan, quiero algo que sea musicalmente destacado. Hacer cosas que me permitan hacer algo que no haya hecho antes y que me aporten de alguna manera.

Álex Casal
José Manuel López

 

0 comentarios en Yolanda Charles

Deja tu comentario