Revista de Bajos

Shadow RB-PRO Rockabilly Pro Upright Bass Pickup & Preamp

Amplificar el contrabajo es sin duda una tarea difícil y que por lo general requiere no sólo una buena inversión sino mucha prueba y error hasta que das con el sistema que le va bien a tu instrumento y tu estilo de música.

Sin duda la complejidad y riqueza armónica de este instrumento sólo se capta de forma fidedigna con un buen micrófono externo, pero está claro que esto plantearía demasiados problemas en el escenario y en cualquier caso está limitado a músicas de carácter acústico y situaciones de poco volumen donde apenas es necesario un amplificador o sistema de monitoraje sobre el escenario. En el momento que usas un ampli o necesitas pasar el contra por monitores ni siquiera el mejor micrófono y ecualizador te van a dar un resultado satisfactorio.

Ahí es donde entran en juego los sistemas  de captación a través de diferentes tipos de pastillas como las piezoléctricas, de contacto, magnéticas, etc. Por lo general una pastilla de este tipo es mucho más eficaz a la hora de poder entregar un volumen aceptable sin acoples y con la posibilidad de usar un amplificador en el escenario, pero esto ocurre a costa de perder bastante naturalidad en el sonido.

Shadow RB-PRO Rockabilly Pro Upright

Hay muchas marcas de pastillas y sistemas de captación para contrabajo eficaces en el mercado, cada uno con sus peculiaridades. Si bien estos sistemas suelen funcionar perfectos en la mayoría de los estilos, lo cierto es que quienes tocan en onda Rockabilly, Psychobilly y, en general, cualquiera que necesite un buen sonido de Slap en el contra sabrá que esas pastillas no consiguen reproducir la percutividad de ese estilo con eficacia.

Precisamente de esa necesidad nace el sistema Shadow RB-Pro (Rockabilly Pro), que consiste en dos pastillas y un previo para contrabajo y que ha sido especialmente diseñado junto al legendario contrabajista alemán Didi Beck para conseguir el mejor sonido amplificado de slap en el contrabajo con una inversión bastante baja y un resultado realmente impecable. Lógicamente, también suena perfecto para muchos otros estilos.

El sistema consta de un previo de 2 canales súper completo que viene con un accesorio para montarlo fácilmente en el cordal de tu contrabajo así como dos pastillas diferentes.

Por un lado, tenemos una pastilla piezo que se monta en el puente y recoge el sonido «normal» del instrumento. Una segunda pastilla de contacto se pega con adhesivo de doble cara a la parte de atrás del diapasón y recoge perfectamente el «click» al tocar slap.

El previo de 2 canales está realmente muy bien diseñado ya que permite mezclar ambas pastillas a voluntad.

El canal para la pastilla piezo incluye 3 bandas de EQ, un Filtro Subsónico para evitar las frecuencias más conflictivas así como una Pre-EQ que entrega un sonido redondo y elimina ciertas frecuencias medias que pueden resultar un tanto desagradables.

El canal de la pastilla de contacto tiene un Low Cut (pasa altos) para poder elegir si queremos que recoja sólo las frecuencias más altas o también algunas un poco más bajas, así como un control de Agudos, el cual cuenta además con selector de frecuencia que nos permite actuar sobre 4kHz o bien 8kHz. También tenemos un interruptor Phase para cambiar la fase de la señal si fuera necesario.

Cada canal tiene su control de Ganancia de entrada y Volumen de salida. Un práctico afinador cromático incorporado mutea la salida para que puedas afinar sin problema.

En cuanto a las salidas, hay una denominada Mix que lógicamente lleva la señal de las dos pastillas hacia tu amplificador o hacia la mesa de mezclas. Sin embargo, si prefieres separar la salida de cada pastilla también puedes hacerlo ya que hay una segunda salida para que puedas hacer lo propio. El previo se alimenta por una pila de 9 Voltios que se aloja en un pequeño bolso a tal efecto y que se une a la parte de atrás del cordal con velcro de modo que el cambio de pila es realmente rápido.

Shadow RB-PRO Rockabilly Pro Upright

En uso

La verdad es que los ingenieros de Shadow no han olvidado ni un solo detalle. Se trata de un sistema realmente completo donde se nota que los consejos de un contrabajista tan experimentado como Didi Beck se han tenido muy en cuenta. ¡Bravo!

Montamos el sistema en un contrabajo GEWA laminado (ideal para Rockabilly y para amplificar a alto volumen ya que siempre va a ser menos propenso al acople que uno con tapa maciza). El montaje se hace en unos minutos sin la más mínima dificultad. En un momento tenemos ya todo listo y nos conectamos a un ampli de formato grande (cabezal GR Bass Dual 1400 y pantalla 4x10” de la misma marca) para hacer las pruebas pertinentes.

La pastilla piezo se comporta de modo impecable. Los filtros Sub y la Pre-EQ demuestran ser muy eficaces a la hora de controlar el rumble el primero y obtener un sonido más redondo y agradable el segundo. No nos parece necesario usar las 3 bandas de EQ pero se agradece tenerlas a mano para poder echar mano de ellas en situaciones donde la acústica nos plantea problemas o por si nos ponen un ampli de Backline que no nos entusiasma cómo suena.

La pastilla de contacto que se pega a la parte trasera del diapasón es realmente específica. Recoge únicamente frecuencias muy agudas ya que su finalidad es captar el “click” o contacto con la cuerda al hacer Slap. Aquí es donde se agradece mucho que cada canal en el previo tenga su control de volumen. Nosotros hemos conseguido un sonido ideal poniendo el piezo al máximo y la pastilla de contacto a ¼ de su recorrido aproximadamente.  Sonido grande, potente y con el nivel de agudos y percutividad perfecto para sacar un buen slap pero que también funciona bien para cuando tocamos pizzicato. A partir de ahí, en función de tu gusto, tu técnica y tu estilo podrías aumentar la cantidad de pastilla de contacto en la mezcla para lograr resultados más agresivos como por ejemplo un sonido ideal para Psychobilly.

El hecho de que el previo tenga dos entradas en formato mini Jack de 1/8” te permite conectar otras pastillas usando un cable especial. De hecho hemos hecho una segunda prueba usando un contrabajo Gewa Rockabilly, un instrumento que ya trae de serie este sistema montado y que está especialmente hecho para ese estilo (final del diapasón más ancho, cuerdas de nylon de serie, etc.). En este caso hemos optado por probar dos pastillas David Gage con el sistema Shadow, tanto la Realist de toda la vida (montada bajo una de las patas del puente) así como la nueva Lifeline que consiste en una pinza que se pone en la rueda del puente que ajusta la altura del mismo. Los resultados en ambos casos han sido más que satisfactorios. La verdad es que hemos conseguido un sonido de contra Rockabilly increíble usando ese instrumento Gewa específico con el sistema Shadow, una pastilla David Gage Lifeline y cambiando las cuerdas Pyramid de serie por unas Rotosound de Nylon. Impresionante. Ojo, la pastilla piezo Shadow funciona perfectamente, es decir, que el hecho de preferir la Lifeline es meramente personal.

Shadow RB-PRO Rockabilly Pro Upright

Conclusión

Un sistema que te va a facilitar la vida muchísimo si buscas el mejor sonido de contra Rockabilly pero que también es ideal para muchos otros estilos y tipo de instrumento. Se nos ocurren otros usos como por ejemplo usar una pastilla magnética en lugar de la de contacto y así poder mezclar Piezo o Magnética según el tipo de sonido que queramos, o bien mandar cada pastilla a un ampli y efectos diferentes. Las posibilidades son enormes.

Realmente es destacable la increíble relación calidad-precio de este sistema, y esto es algo que se agradece, ya que una vez que uno se mete en el mundo contrabajo, cualquier accesorio u opción suele alcanzar precios realmente altos. No es el caso de este sistema Shadow ya es tremendamente asequible, así que si tienes problemas al amplificar tu contrabajo te recomendamos encarecidamente que te hagas con él y empieces a disfrutar.

 Texto y fotos: Joaquín García

0 comentarios en Shadow RB-PRO Rockabilly Pro Upright Bass Pickup & Preamp

Deja tu comentario