Hadrien Feraud entrevista
Empezaste en la música desde una edad muy temprana. ¿Qué recuerdas de esos días? ¿Cuándo te das cuenta de que llegarías a ser un músico?
¡Hola y gracias por el interés! No empecé tan joven, empecé a los 10-12. Ya sabía que iba a ser un músico más tarde, recuerdo que solía escuchar y descubrir una gran cantidad de música gracias a mi padre, y nos gustaba ir en el coche y analizar, rebobinar y todo eso, este período fue, obviamente, para mí la clave de todo en mi comprensión de la música. Digamos que fueron mis años de escuela
¿Cuál fue tu primer bajo? ¿Todavía lo tienes?
Mi primer bajo fue un Jazz Bass 95’ hecho en Japón, todavía lo tengo.
¿Cómo fue para ti el descubrir a Jaco?
Mi padre me educó musicalmente en la forma en que se lo planteó para sí mismo unos 30 años antes, por lo que estaba escuchando y tocando a todas horas las cosas que él me ponía de la Motown, The Beatles, Hendrix, Chicago, Earth,Wind and Fire, MJ, Prince, ZZTop, Eric Clapton, etc… Así que cuando descubrí a Jaco supongo que fue la misma sorpresa para mí que supuso para toda esa gente en los 70.
Quiero decir, yo tenía 12 años cuando mi padre me trajo esa Jaco “concierto de cumpleaños” Así que, obviamente, desde el punto de vista de un muchacho era muy impresionante, por sus habilidades en el instrumento, y luego como yo estaba creciendo, me impresionó con gran rapidez su lirismo y el tono en fretless, el cuál ya me empe- zaba a obsesionar. También sobre todo con sus composiciones y todo lo demás. Es cuando supe que quería ser músico, básicamente
¿Tuviste otras influencias?
¡Muchas! todos los grandes músicos que tu y yo conocemos fueron influencias para mí, incluyendo a las personas con las que toco y vivo en la vida cotidiana.
¿Cómo te describirías a ti mismo como bajista?
Bueno antes que nada, además de mis amigos y las otras personas que me ven mucho y me conocen, estoy realmente tratando de ser más conocido como bajista y como sabrás, You Tube no siempre me ayuda con eso. De todos modos, creo que de acuerdo con el estilo y también el instrumento que toco, puedo ser muy versátil, todavía estoy trabajando en profundizar más en algunos estilos y la comprensión de sus principales puntos.
Aparte de esto, en general en mi caso siempre trato de hacer “líneas” y no “licks”, tanto en comping y como en solos, siendo la lírica y cantar con el instrumento lo más importante para mí, y se puede aplicar a todos los estilos de música. Es por eso que se toca con los oídos aunque el instinto es muy importante, pero asegúrate de que también tienes el conocimiento armónico que te ayudará a pegar todo eso junto y viceversa.
Si sólo se tiene conocimiento, podrás tocar sin sentido o emoción, y si sólo tocas con el instinto, nunca serás constante. Desgraciadamente en el primero caso, a menudo cuando no se tiene la música dentro, no se puede hacer nada al respecto, en el otro lado, cuando tienes oído y sentido musical, puedes corregir tus errores.
¿Cuatro, cinco o seis cuerdas?
Sólo 4 y 5 (principalmente)
¿Cuál es para ti el mejor sonido de un bajo?
Fender.
¿Podrías definir groove?
No realmente, es un tema muy amplio, depende del estilo, ya que hay miles de maneras de pensar en el groove para que funcione, mucha gente asocia con groove al funk la mayor parte del tiempo, pero hay groove en todas partes, es “algo que funciona”, algo que “sienta bien” no es algo en particular, hay groove constante e inconstante también, pero de alguna manera tiene que hacerte bailar, o simplemente hacer que sienta bien, o que hagan querer algo más. “What ́s Going On” es un groove, “Sledgehammer” es otro y “All Blues” otro…
Estás de endorser de una de las más grandes marcas de bajo. ¿Cómo es tu relación con Ken Smith?
La relación entre nosotros siempre ha sido genial y fácil gracias a Hadjime Hirose, el encargado del diseño y la importación/exportación (con muchas otras marcas grandes también). Es quien lleva todo cuando se trata de la construcción de modelos signature, y realmente sabe absolutamente todo sobre maderas y electrónica. En realidad se le ocurrió la idea del modelo de la marca y añadimos el control de medios el cual no estaba en el modelo original y también diferentes maderas y un acabado más refinado. He tenido muchas oportunidades de tocar otros signature “HF” (que no eran míos) en algunos eventos como NAMM u otros eventos grandes, y tengo que decir que todos ellos suenan muy bien, algunos de ellos incluso mejores que los míos.
¿Cuál es tu bajo favorito de los que utilizas actualmente?
Fender y Fodera.
¿Cuál es tu relación con Markbass? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?
Tan buena como con Ken Smith por supuesto, Marco De Virgilis y su equipo saben cómo tratar con gran cuidado a sus artistas y por eso llevan más o menos a más del 50% de los bajistas de primera clase en La Tierra, echa un vistazo a su web, todo el mundo está empezando a llegar a Marco…
Se debe a la increíble calidad de los productos por su- puesto, muy cálidos, potentes y construyen a la perfección el sonido de tu instrumento sin modificarlo. Cada producto es ligero y por último pero no menos importante, Markbass se distribuye en todas partes lo cual hace que sea muy práctico.
¿Cuál es el género que te sientes más cómodo? ¿jazz tal vez?
Me siento cómodo en muchos estilos, no sólo jazz en particular, también me encanta el soul, world music, gospel, música pop, etc…
Sé que algunas personas van a leer esto y será como: “pero su forma de tocar es un poco de jazz, ya que, ¡Sabe armonía! ¡Y frases! ¡Interpreta los acordes alterados!”… obviamente, Youtube no ayuda a la gente a pensar diferente sobre mí ya que sólo me muestra solos en los conciertos “fusión” ¡todo el maldito tiempo! Hago todo eso, pero ¿Alguna vez me ven en un concierto de puro jazz? ¡NO! y la razón es porque a mi me gusta el jazz y analicé un poco para entender más acerca de la armonía, también música clásica, pero siempre he sido mucho más de Prince o Weather Report (el cual nunca fue sólo jazz) que de Coltrane o Monk, por ejemplo, me encanta la música, así que escucho y toco lo que me parece bonito.
Cuando tienes que improvisar un solo, ¿Qué se te ocurre?
De todo. Mi concepto es muy simple. Hace unos años estaba tratando de hacer algo “experimental y disonante” todo el tiempo, yo pensaba que molaba pero de hecho estaba la mayoría de las veces tocando “out” me doy cuenta cuando lo escucho de nuevo. Hoy en día solo estoy tratando de estar en la música y lo más lírico que pueda, con un fraseo con sentido. Lleva toda la vida lograrlo
¿Cómo es tu vida cuando no estás de gira?
Muy simple: Música (conciertos, locales o incluso conciertos en el extranjero, trabajo de estudio, jams…), entrenamiento, ir al cine, leer un poco y por supuesto, cosas privadas.
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario