Revista de Bajos

GR Bass Pocket 50 amplifier

La firma GR Bass basada en Bari, Italia, nos tiene acostumbrados a productos innovadores pensados por y para bajistas y el amplificador Pocket 50 que hoy analizamos para estas líneas no es una excepción.

Se trata de un amplificador para bajo y contrabajo de dimensiones realmente reducidas (16.5cm de ancho por 12cm de profundo) y un peso de tan solo 0.75kg. Literalmente cabe en el bolsillo de cualquier funda de bajo, y de ahí lo acertado del nombre.

La denominación Pocket 50 hace referencia a sus 50W de potencia a 4 Ohms, algo que puede parecer escaso pero que tal y como hemos comprobado, da más de sí de lo que pudiera parecer. Además es que este es el primer amplificador del mundo que funciona con baterías recargables de modo que podrás llevártelo a cualquier lado y disfrutar de un sonido profesional de bajo sin necesidad de tener una toma de corriente cerca.

Si a este mini cabezal le unes una de las pantallas GR Bass de la serie AT de fibra de carbono, tendrás el equipo profesional para bajo o contrabajo con el menor peso y tamaño del mundo que puede funcionar para tocar en la calle o en cualquier situación donde no tengas posibilidad de conectarte a una toma de corriente.

Pese a lo reducido del formato tenemos todos los controles necesarios para conseguir un sonido óptimo. Situando todos los controles en el centro disfrutamos de un sonido limpio y neutro característico de la marca, pero si necesitas alguna variación para adaptar la respuesta a tu pantalla, tu instrumento o la sala donde tocas, las cuatro bandas de EQ (Graves, Medios Graves, Medios Agudos y Agudos) serán más que suficiente para obtener el resultado deseado.

El panel frontal aloja controles para esas 4 bandas de EQ así como el control de Ganancia de entrada, Volumen Master de salida y también los interruptores Mute para silenciar el amplificador y Pre/Post para elegir si queremos mandar la EQ del ampli a través de la salida de línea o que dicha EQ sólo afecte a lo que escuchamos en nuestra pantalla.

 

 

GR Bass Pocket 50, frontal

Tenemos también 4 LED’s de color azul junto al Volumen Master que nos indicarán el nivel de la batería interna (100%, 75%, 50%, 25%) así como un LED rojo que se enciende al conectar el alimentador, indicando también que se está cargando la batería interna. Además hay un pequeño LED rojo justo al lado del Volumen Master que nos va a indicar cuándo hemos alcanzado el pico de la etapa de potencia, momento en el que además percibiremos cierta saturación.

En la parte posterior tenemos la mencionada salida de línea, la entrada del instrumento, la salida para el altavoz, el interruptor de encendido del amplificador así como entrada Auxiliar y salida de Auriculares (estas dos últimas en formato minijack stereo). También se encuentra allí la entrada para el alimentador externo que se encargará de recargar las baterías internas y que también nos permite usar el amplificador conectado siempre a una corriente eléctrica si no necesitas usarlo con baterías. Por último tenemos un puerto USB-C que hace la función de interface de grabación.

Con el fin de mantener el tamaño lo más reducido posible, tanto la salida de altavoz como la DI nos las encontramos en formato jack 1/4”. En el caso de la DI se trata de una salida balanceada así que deberás usar un cable de Jack stereo a XLR macho. Y para el altavoz tan sólo tendrás que llevar un cable Jack-Speakon o Jack-Jack (ojo, de carga, no cable de instrumento) y listo.

En uso

El sonido del Pocket es puro GR Bass, es decir, limpio, potente y cristalino. La sensación al tocar con este cabezal conectado a una pantalla de 12” de la misma marca es la de un sonido pleno. De hecho lo hemos comparado con el cabezal GR BASS One 1400 (con 700W x2 de potencia de salida) y el sonido es exactamente el mismo. Temíamos que quizás con un tamaño realmente tan reducido y una sección de potencia tan discreta como son esos 50W a 4 Ohms, las notas de nuestro bajo podrían sonar también más pequeñas pero nada de eso.

 En las pruebas que hemos hecho es imposible llevarlo al máximo de su potencia porque llega a molestar de volumen, dando la sensación de ser un cabezal con bastante más potencia. Es decir, que nos parece que en GR Bass han sido quizás demasiado conservadores/precavidos a la hora de decir que este amplificador entrega tan solo 50W.

Es cierto también que si subes el volumen hasta nivel de concierto con batería y usas un bajo de 5 cuerdas, es muy posible que alcances el pico de la etapa a menudo, algo que no es nada recomendable. No va a sustituir a un cabezal de 300-500W o más en esas situaciones, pero es que el Pocket 50 no ha sido creado con esa finalidad sino con la de entregar una potencia más que suficiente para situaciones de volumen moderado.

En el caso del contrabajo, nos ha parecido que esta combinación de Pocket 50 y una pantalla de 1x12” o incluso de 1x10” (siempre que sea de calidad) es suficiente para la gran mayoría de situaciones donde lo que necesitas es reforzar un poco el sonido acústico de tu instrumento para no tener que forzar tanto al tocar.

 Salvo que estés en una banda de Rockabilly o similar, con los eficaces 50W que entrega este aparato vas a estar más que cubierto. Eso sí, te recomendamos que uses una pantalla con una impedancia de 4 Ohms para sacarle todo el jugo al Pocket.

 

 

GR Bass Pocket 50, trasera

Con el bajo eléctrico funciona de maravilla también para todas esas situaciones acústicas donde quieres tocar con un percusionista y otros instrumentos acústicos enchufados como guitarras, violines, etc., y sencillamente tú necesitas un volumen para poder empastar con esos instrumentos, gozando además de la libertad que supone llevar un pequeño ampli que cabe en la funda de tu instrumento, pesa menos de 1kg y suena fenomenal.

GR Bass asegura que la autonomía del Pocket 50 es de 8 horas. No hemos llegado a hacer uso durante tanto tiempo de este aparato, pero desde luego con la carga completa (4 LED’s azules encendidos) no hemos visto bajar dichos indicadores al 75% y eso que lo hemos probado durante más de 2 horas. Suponemos también que esas 8 horas estarán calculadas con un uso medio de la etapa, es decir, con el volumen a la mitad o poco más. Seguramente si aprietas el Master Volume durante una hora el rendimiento bajará, mientras que si lo usas a menos volumen seguramente obtendrás más horas de uso.

Conclusión

En resumen, otro amplificador tremendamente bien pensado que viene de la cabeza de ese genio que es Gianfranco Rizzi (GR) y que va a solucionar la vida a cantidad de bajistas y contrabajistas.

Tener un sonido profesional en un amplificador tan pequeño, ligero y con la posibilidad de funcionar sin estar conectado a la corriente es una maravilla. Si a eso le sumas que puede hacer la función de previo (al ser Clase D no es necesario conectar una pantalla si no lo necesitas) así como de interface de audio, descubrirás que puedes darle un montón de usos a este Pocket 50.

Joaquín García

0 comentarios en GR Bass Pocket 50 amplifier

Deja tu comentario