Wampler Cory Wong Compressor
Si el nombre del músico Cory Wong no te resulta familiar entonces tienes que haber estado ausente del mundo los últimos años.
Este guitarrista y bajista nacido en Minneapolis se ha convertido en los últimos años en una auténtica referencia de la música funk, sobre todo desde que allá por 2016 se uniera como colaborador a la potente banda Vulfpeck, girando con ellos por todo el mundo varias veces.
Fue en 2017 cuando Cory se animó a lanzar su debut en solitario al tiempo que desde 2018 es también parte del súper cuarteto The Fearless Flyers junto al bajista Joe Dart, el batería Nate Smith y el también guitarrista Mark Lettieri.
Wong comenzó su andadura musical con el bajo y pese a ser hoy en día más conocido por su increíble ritmo funk con una guitarra Fender Stratocaster, lo cierto es que sigue tocando el bajo de forma tremendamente competente. Este músico se declara un auténtico fanático de los pedales de compresión y posee nada menos que 43 diferentes además de varias unidades de rack de estudio,
Cuando Wampler contactó con él para crear su pedal compresor signature la idea era clara: recrear en un pedal lo mejor de los compresores favoritos de Wong.
De hecho se podría decir que es una versión mejorada del Wampler Ego Compressor, el favorito de este músico, y que incorpora una serie de mejoras que lo hacen aún más interesante.
Tal y como nos tiene acostumbrados esta marca, tenemos un chasis metálico muy robusto con pulsadores y conectores también de alta calidad. Tanto la entrada para el alimentador incorporado como las entradas y salidas de nuestro instrumento se encuentran en el frontal del pedal ya que a los laterales tenemos otras funciones que enseguida comentaremos.
Los controles son simples e intuitivos. Tenemos el control Attack (al mínimo comprimirá la señal desde los primeros milisengundos pero a medida que lo vas subiendo dejará pasar el inicio de la señal sin comprimir para actuar sólo sobre la señal que sigue al ataque inicial), SUSTAAIIN (que vendría a ser la cantidad de compresión), VOLUME para ajustar el Volumen final de tu señal (ya que si comprimes en exceso notarás un bajada de volumen como es natural), y TONE, un circuito original de Brian Wampler que se encargará de añadir brillo a la señal procesada (o lo contrario, según necesites) de un modo sencillamente genial.
Tenemos también un control BOOST, el cual está basado en la circuiría MDX Strat Boost que incorporaban guitarras como la Fender Eric Clapton Stratocaster y que además puedes elegir que actúe como un Boost totalmente limpio y neutro (subida de volumen sin más) o bien que realce los medios en torno a 550 Hz con una ligera saturación muy rica.
Por último tenemos el control quizás más importante de este pedal deniminado BLEND que nos permitirá mezclar a placer la señal comprimida con la original. Este es el potenciómetro que diferencia a esta unidad de casi todas las del mercado y que lo acerca al proceso que se suele hacer en estudio y que consiste en duplicar un canal y comprimirlo para después equilibrarlo con el mismo canal sin compresión.
Es la técnica que se denomina “compresión en paralelo” y que por ejemplo te va a permitir que tu señal esté realmente muy muy comprimida pero pudiendo mezclara por ejemplo de modo que sólo el 15% o 20% de lo que sale del pedal esté procesado. El resultado es una señal comprimida pero no “ahogada”. Sólo por esto ya merece la pena este pedal.
Los dos robustos pulsadores que ves se encargan de activar el Compresor y el Boost de modo independiente. El LED frontal cambiará de color y se iluminará en verde cuando el Compresor esté activado, en azul cuando lo esté el Boost y en púrpura (Rainbow White según Wampler) cuando ambas funciones estén activadas. Sencillamente genial.
Otros extras interesantes son un interruptor en el lateral derecho para que la Compresión esté siempre activada y evitar así que la apaguemos por error, así como una salida balanceada en XLR en el lateral opuesto (con interruptor para levantar la tierra y eliminar posibles ruidos) y así poder ir a mesa directamente, ya sea para grabación en estudio o para directo.
En uso
Los beneficios obvios de usar un compresor son que tu señal va a ser más consistente y te vas a librar de los picos indeseados al tocar. Desgraciadamente muchos compresores (sobre todo los de formato pedal pero también muchos de rack) hacen esa función a costa de sacrificar tu rango dinámico de modo dramático, causando de paso que tu bajo suene de hecho más pequeño y ahogado.
Pues bien, hemos probado el Wampler Cory Wong Compressor con varios bajos tanto pasivos como activos y en todos los casos lo que hemos notado es que además de crear una señal más homogénea, de hecho tenemos la sensación de que nuestro bajo de repente suena más lleno y presente. El control Blend resulta ser absolutamente crucial ya que una vez hemos elegido el tipo de compresión que necesitamos, luego podemos “recuperar” parte del sonido no comprimido (la compresión paralela que mencionábamos antes) de modo que nunca pierdes los matices de tu instrumento. Sencillamente genial.
Nos encanta el interruptor para dejar la compresión siempre activada porque la verdad es que una vez escuchas lo que hace este pedal por tu sonido, va a ser muy difícil que quieras desactivarlo. Haciendo uso de ese interruptor lateral nuestra señal estará comprimida en todo momento y podremos además acceder al Boost para un solo o para marcar ciertos pasajes. Brutal.
No hemos podido resistirnos y también hemos probado el pedal con una guitarra eléctrica (una Fender The Strat de 1982 y usando la posición 4 como el propio Cory Wong) y el resultado ha sido fantástico tanto conectando el pedal a un combo de guitarra limpio como a una mesa de mezclas usando la salida Balanceada (esto último es algo que se hacía mucho en las guitarras funk de los 70). Ha sido precisamente con la guitarra donde nos ha parecido que tiene más uso el modo de realce de medios del control Boost, ya que con el bajo hemos preferido ponerlo en Flat y usarlo como un Booster puro y duro.
Sin duda creemos que estamos ante el mejor pedal de compresión para bajo (y guitarra) construido hasta la fecha. Poder gozar de unas líneas de bajo más homogéneas y sin picos pero sin tener nunca la sensación de estar ahogados (que es lo que pasa con la mayoría de los compresores) es una auténtica maravilla, te lo aseguramos.
Joaquín García
0 comentarios en
Deja tu comentario