TC Electronic BG250 – 112
Como bien es sabido, ya hace algún tiempo que marcas como Ampeg, Eden, Fender y, por supuesto, la que comercialmente se adelantó a todos, Markbass, se percataron del futuro en lo que se refiere a amplificación para bajistas, construyendo amplificadores ligeros para su transporte y con la potencia suficiente para cualquier tipo de evento.
TC Electronic, aunque también tiene amplificadores de clase D en el mercado, no se ha querido quedar atrás a la hora de mejorar sus productos ya existentes y ofrecer extras muy importantes, todo ello aderezado con un precio muy competitivo, casi diríamos que impensable hace tan sólo unos años.
Concepto
En este combo TC Electronic BG250-112 de con un altavoz de 12” y 250W de potencia, podemos encontrar prestaciones como por ejemplo los TonePrints, efectos creados por algunos de los mejores bajistas del mun- do y descargables a través de un ordenador vía USB o de un smartphone, de manera gratuita desde la propia página de TC Electronic.
Estos TonePrints son configuraciones predeterminadas que luego tú puedes reproducir de manera sencilla en el propio combo.
Efectos como flanger, vibrato, octavador, bass drive, chorus o compresor, pensados para el bajo y manteniendo en todo momento el sonido del instrumento sin que este pierda presencia o presión acústica.
La aplicación TonePrints nos permite descargar un máximo de dos efectos de todos los disponibles, aunque habrá que tener en cuenta que el cabezal sólo puede utilizar un efecto en cada momento. Tenemos la posibilidad de conectarle una pedalera con tres pulsadores para mutear o cambiar de efecto sobre la marcha (la pedalera SWITCH 3 se compra por separado).
Retomando la función TonePrint, y por poner algunos ejemplos, comentar que para el efecto de octavador, ha sido Roscoe Beck quien ha creado uno de los programas;para el efecto de chorus, han diseñado programas nuestro maestro Carles Benavent, Hadrien Feraud, Victor Wooten o Urias Duffy, entre otros ilustres; para el efecto de flanger han programado Mark King o Janek Gwizdala, nada menos, y para el efecto de vibrato, uno de los programadores ha sido Richard Bona.
Estas son algunas evidencias del nivel que podemos esperar de este combo. Queda claro que TC Electronic ha tirado la casa por la ventana con esta serie BG250 y ha apostado fuerte y de verdad, por este formato de amplificador para bajo. Comentar que también este mismo combo existe con altavoz de 15”, el BG250-115, y con dos altavoces de 10”,el BG250-210.
Panel de control
Si seguimos dando un repaso a sus prestaciones más especiales, encontramos un afinador en el panel frontal, con la sensibilidad adecuada para poder afinar bajos de 4, 5 ó 6 cuerdas, y una salida de auriculares para estudiar o practicar sin molestar. Esta salida de auriculares tiene una calidad de sonido excepcional, ya que emula un amplificador de auriculares con calidad de estudio de grabación.
También tiene una entrada auxiliar estéreo de minijack para conectar un metrónomo, un iPod,iPhone, MP3 o cualquier otro dispositivo de reproducción y así poder practicar sobre canciones o bases, siempre respetando la impedancia y no conectando equipos muy potentes que puedan saturar con su señal dicha entrada.
Por otra parte, dispone de una salida XLR balanceada de bastante buena calidad para enviar a una mesa de mezclas cuando se toque en directo o se grabe en estudio.
Hicimos la prueba conectándola a una interfaz de audio Presonus en un Mac y grabando una pista de bajo y los resultados fueron realmente interesantes, con ausencia de ruidos, algo que a veces pasa cuando se utilizan estas salidas de los amplificadores si no son de alta gama. Junto a esta salida tenemos un botón PRE/POST que nos permite enviar la señal sin pasar o pasando por la EQ y el TonePrint.
No hay que olvidar que la salida de auriculares, con el cable correspondiente y si las impedancias son compatibles, también permite la conexión a una tajeta de sonido de un ordenador y grabar de esta forma una señal de audio más que decente para cualquier tipo de producción.
La construcción es sólida a pesar de su bajo peso, como no podía esperarse de otra manera de la marca danesa, para quienes la calidad es un compromiso ineludible.
Y, volviendo al peso, los 16 kg de este modelo BG250- 112 son un completo alivio para el bajista que tenga que transportarlo, y se llevará una “alegría” cada vez que lo levante.
En uso
Vamos ahora con las sensaciones. Buen sonido con unos medios graves pronunciados, algo que es de agradecer tanto a la parte electrónica como al diseño del propio mueble ensamblado a mano que alberga cabezal y altavoz. Hay que tener en cuenta que la EQ de este combo es muy efectiva, y eso nos permite aproximarnos en directo o en ensayos a ese sonido estupendo que sacamos en casa o en el local cuando tocamos solos o sobre una base de la cual controlamos el volumen.
Porque es muy típico que luego ese maravilloso sonido de bajo se difumine cuando tocamos en banda con un batería, guitarras, teclados etc. Esta EQ nos va a permitir meternos en esas frecuencias de medios y medios graves para no sentirnos desplazados por el sonido y volumen del resto de los instrumentos, por supuesto dentro de un orden y si el volumen del resto de los componentes del grupo no es desmedido.
Conclusiones
El sonido de este combo es excelente, respeta fielmente el timbre de nuestro instrumento y pone a tu alcance unos efectos de gran calidad. Recomiendo que os paséis por la página de TC Electronic y escuchéis las demos de efectos que tienen colgadas de este BG250. Será una magnífica forma de que vuestros oídos confirmen mis impresiones y afirmaciones.
Tomás Cáceres
0 comentarios en
Deja tu comentario