Revista de Bajos

Taurus QUBE 450

Este es el eslogan de la marca polaca Taurus Amps, » fabricado  por músicos para músicos», con el que hacen una firme declaración de intenciones y definen la política de la empresa a la hora de desarrollar sus productos. Dentro de la gama de amplificadores para bajo de Taurus Amps nos encontramos con los cabezales QUBE, y sus dos modelos, el 300 y el 450. Estos son el formato más pequeño que presenta la marca, integrando su previo analógico en un formato compacto de cabezal consiguiendo así con una gran potencia un peso y tamaño muy reducidos.

Taurus Amps nació a finales de los años ’70 en Sopot, Polonia, de la mano del guitarrista e ingeniero electrónico y de sonido Adam Kozakiewicz, que empezó fabricando los amplificadores que usaban los músicos de su banda.

En 1983 la compañía se registró con el nombre de “Box Electronics” y durante más de 20 años ha estado produciendo una amplia gama de productos profesionales de audio, pero la pasión de Adam por la fabricación de amplificadores de guitarra y de bajo le llevó a diseñar una nueva línea de amplificadores y hacer reaparecer el nombre de Taurus.

Una premisa de Adam y por tanto de Taurus es la fabricación a mano, el uso de los mejores componentes y el apoyo en la última tecnología para diseñar y fabricar sus productos.

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Construcción

El cabezal se presenta en una caja metálica con unas dimensiones reducidas de 6,6x19x24 cm y un peso de 2,6 kg. Ofreciendo una potencia de 450W RMS/4ohm o de 300W RMS/8ohm, empleando la tecnología de alimentación SMPS (Switching Mode Power Supply) junto con una etapa de potencia de clase D, utilizando transistores en modo conmutado, buscando así una gran eficiencia con una menor necesidad de disipadores de calor y por tanto menor peso del conjunto.

Todo esto lo combinan con el previo analógico que incorpora el sistema de ecualización MLO (Middle-range Level Optimization). Que es un sistema desarrollado por Taurus que ajusta la frecuencia de medios al variar manualmente los controles de graves y agudos. Además de permitir modificar el tono del sonido sin variar el volumen final del instrumento, incluso en las posiciones extremas de los potenciómetros.

Buscando diferenciarse del resto de fabricantes han incorporado en la estética del cabezal leds de color rojo junto con el logo iluminado de la marca al encenderse y además han integrado puntos de cristal rojos en los potenciómetros.

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Controles

En el panel frontal encontramos dos entradas con diferente sensibilidad para bajos activos y pasivos. El potenciómetro de ganancia de entrada y los tres potenciómetros del ecualizador MLO, el primero de graves trabaja entre 40Hz +/-10dB y 400Hz -/+4dB y por debajo del control tenemos un mini-switch que permite darle un realce o un recorte de 6 dB en los 60Hz.

Le sigue el control de medios que trabaja entre los 2kHz +7dB y 550Hz -7dB, con un mini-switch con un realce que denominan PUNCH en los 300Hz de +6dB en la opción A y en los 950Hz de +6dB en la opción B.

Y por último antes del control de volumen final está el control de agudos que trabaja entre los 6kHz +15dB y 8kHz -15dB, también con un triple selector de realce de 8 dB o recorte de 10dB en los 6kHz. Encontramos debajo del control de volumen un selector de mute para la salida del cabezal y junto a ellos los indicadores led de sobrecarga (Prot), saturación del previo (Clip) y de la opción mute (On).

En la parte posterior del cabezal encontramos la salida directa XLR, con sus conmutadores Post/Pre y Lift/Gnd, y la salida Speakon/Jack.

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Sonido y conclusiones

En los últimos años todas las marcas de amplificación han lanzado su línea de cabezales de tamaño y peso reducidos en respuesta a las necesidades de los músicos de tener equipos potentes y prácticos para poder transportarlos de ensayo en ensayo y además utilizarlos en directo sin quedarse cortos de potencia ni de calidad sonido.

Taurus con este cabezal lo ha conseguido, ofreciendo una potencia de 450w más que suficiente para moverte en cualquier escenario y con un previo altamente versátil, que combinado con su gama de pantallas de neodimio obtenemos un equipo de fácil transporte.

El previo del cabezal nos ofrece el sonido de nuestro bajo de forma transparente, respetándolo al 100%, y a partir de ahí comenzamos a jugar con el ecualizador para sacarle al sonido nuestros matices. Nos ofrece unos graves contundentes y unos agudos muy claros, además con los distintos switchs que se adjuntan bajo los controles podemos rápidamente cambiar el matiz del sonido.

Tras varias pruebas y juegos con todas las posibilidades que ofrece el cabezal llegamos a la conclusión de que es un equipo de gran calidad equiparable al resto de marcas del mercado y a un precio más que razonable para la potencia que ofrece. Una buena apuesta de la marca polaca.

Álex Casal

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