Revista de Bajos

Marco Mendoza

Marco Mendoza forma parte de la vieja escuela del rock. La que consiguió el sueño de recorrer las carreteras en un autobús de gira, para visitar una ciudad diferente cada noche y estar meses fuera de casa. Whitesnake, Ted Nugent, Thin Lizzy, George Lynch o Derek Sherinian entre otros consiguieron contar con sus servicios y ahora nos trae en su funda del 4 cuerdas un nuevo vástago, “Casa Mendoza”. Señoras y señores: Marco Mendoza

¿Podrías decirnos como comenzó todo?
Crecí en una familia de tradición musical, mi abuela era profesora de piano.

¿Y por qué el bajo?
Una banda mejor de la que yo tenía necesitaba bajista, así que fui con mi padre a una casa de empeño y ahí está…. practicar, practicar y practicar.

1

Tu último álbum “Casa Mendoza” tiene un amplio rango de influencias: Jazz, Rock, Hip-Hop, Funk, World Music… ¿Te lo tomaste desde la perspectiva de productor/músico mas que pensar en un disco de bajo?
Un poco las dos. Quería fusionar todos los estilos sin marcarme límites, música es música.

¿Destacarías algún aspecto en particular de este trabajo?
Diría que tuve más tiempo disponible para llevar a cabo las mezclas. Suena más fácil de lo que es.

¡Vaya un guitarrista con el que cuentas en el disco! ¡Rafael Moreira!
Sí, estuvimos un tiempo hablando sobre realizar algun proyectos juntos y en un momento que estuvo disponible se pudo hacer.

¿Cómo decides en cada momento cual es la mejor manera de afrontar alguna línea que tienes que tocar?
El instinto toma el control e intento conseguir “feel” y tono.

Con toda la gente con la que has tenido el placer de tocar seguro que has extraído algo positivo de ellos…
Siempre que toco con alguien marcho con algo aprendido. Últimamente he trabajado con Neal Schon de Journey y lo hemos pasado muy bien siendo creativos. Todas las experiencias son buenas experiencias. Se aprende a estar centrado, acabar todo lo que empiezas y dejarte llevar.

Has tocado con infinidad de bandas famosas, pero seguramente hay algún momento que lo consideras crucial para lanzar tu carrera ¿Cual sería?
Trabajar con John Sykes y Blue Murder.

2

Musicalmente hablando eres uno de los grandes bajistas de Rock que ha habido, pero ¿Qué hay de otros aspectos de la industria como la tecnología? ¿Sigues los avances para no quedarte anticuado?
Es muy importante estar al tanto de lo que ocurre pero la prioridad es mantenerte fiel contigo mismo musicalmente.

Bajos de 4 cuerdas, de 5…. ¿Menos es más?
Siempre depende de lo que el momento requiera, aplicándote para tener disponibles esos bajos que se necesiten dependiendo del momento. Por ejemplo, con Thin Lizzy no necesito un fretless de 6 cuerdas.

¿Siempre disfrutas todos los discos en los que participas?
Siempre los disfruto de una manera u otra, pero seguro que hay alguna que otra sesión de la que podría haber prescindido, aunque la verdad ahora ya no se puede hacer nada.

¿En qué te concentras durante la composición?
En los ritmos, en los cambios… Tengo en cuenta la melodía de voz o los solos. Siempre muy atento a mantener el swing y el groove con la batería y a la posición de todos los instrumentos, cada uno debe ocupar el lugar correcto.

¡Llegaste a coger la guitarra en una sesión para David Coverdale!
Estábamos en el estudio y yo tenía una guitarra clásica. Estaba tocando sobre la canción que se estaba grabando. A David le gustó y me pidió que lo grabara.

Si alguien quiere introducirse en el rock ¿Qué le recomendarías?
¡Consigue todos los discos de R&B que puedas!

¿Qué pedal te llevarías a una isla desierta?
¡Unos cuantos! El acelerador, el freno y la bocina! ¡Ja, ja, ja!

¿Qué escuchas últimamente?
Kings of Leon.

¿Cómo seleccionas tus endorsements?
Siempre miro por lo que más me gusta personalmente. Busco sonido, tono, calidad, fiabilidad y soporte.

¿Para cuando un Tour por España?
¡Lo antes posible! ¡Viva España!

Agus Gonzalez-Lancharro

 

0 comentarios en Marco Mendoza

Deja tu comentario