Revista de Bajos

Jan-Olof Strandberg, entrevista

El primer álbum de Jan-Olof Strandberg, “At The Music Box”, se lanzó en 1995 y desde entonces nueve trabajos más a su nombre completan su trayectoria. Se ha presentado como solista y con Strandberg Project en Europa, Asia y EE. UU y además su número de colaboraciones es muy extenso hasta día de hoy.

¿Cuándo empezaste a tocar el bajo y por qué lo elegiste?

Abbey Road, con los Beatles empezó todo. Fue el primer álbum que tuve, fue un regalo de mi padre, ¡el álbum tenía hermosas canciones y un bajo excepcional! Realmente melódico y poderoso. Las líneas de bajo también apoyaban muy bien las canciones.

¿Qué recuerdos tienes de cuándo empezaste a jugar?

Mi madre tenía una amiga que trabajaba en el recién fundado conservatorio de pop-jazz de Helsinki, así que me sugirió que echara un vistazo a la escuela.

Antes de eso, solo tocaba algo con compañeros de escuela en donde podía. Por supuesto, escuchamos mucha música. Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream, Fleetwood Mac, Emerson, Lake & Palmer, etc.

¿Tuviste enseñanza reglada o fuiste autodidacta?

Pues después de ingresar en el conservatorio todo se volvió más serio y organizado, además de conocer a muchos músicos jóvenes que luego se convirtieron en profesionales reconocidos. La escuela fue realmente una gran red de contactos. Todavía me mantengo en contacto con muchos compañeros de esa época. ¡Muchos profesores también me recomendaron para conciertos y eso fue, por supuesto, muy útil!

Estudié música clásica durante un tiempo y fue un período muy útil. Aprendí mucho sobre la disciplina. Más tarde adopté esa técnica para el bajo. Tantas rutinas y ejercicios importantes con los que trabajar y finalmente centrarse en el instrumento y el hermoso tono que puede producir el bajo.

John McLaughlin y Paco de Lucia fueron definitivamente una gran influencia para mí en ese momento, por su gran dominio de su instrumento,  también por la hermosa música que podían producir con su técnica.

 

Jan-Olof Strandberg, con seis cuerdas

¿Cómo fue tu primera gira? ¿Recuerdas algo?

¡Sí, esto fue realmente una ducha fría! Era el año 1975. Estaba practicando lectura a primera vista en la escuela, teoría musical, técnica y trabajaba con un metrónomo casi todos los días y quería mejorar mis habilidades tanto como fuera posible.

Realmente admiraba a todos los grandes músicos del mundo. Entonces, cuando recibí la llamada para hacer algunos conciertos con la difunta leyenda del rock Rauli Badding Somerjoki, realmente me cautivó.

Este fue mi primer concierto real en el cobré así que estaba muy emocionado y feliz por eso. Ahora finalmente podría usar todo lo que aprendí en la escuela, al menos eso era lo que pensaba. No hubo tiempo para los ensayos porque todos llegaron tarde y por algunos otros problemas. Bien, estudié lectura a primera vista en la escuela, así que ahora tenía la oportunidad de usar esa habilidad, al menos eso pensaba. De repente estábamos parados en el escenario de Pori Kirjurinluoto, el mismo escenario donde se llevó a cabo el Festival de Jazz de Pori.

Era un escenario enorme y debía haber al menos 40.000 personas, Rauli era una gran estrella en Finlandia. Entonces pedí la partitura y los chicos solo me miraron, ¿de qué estás hablando?

Bueno, está bien, también puedo usar algunos símbolos de acordes sin problema… pero… ¡tampoco tenían acordes! Cuando empezaron a contar el tempo de la primera canción, le pregunté al guitarrista en qué tono estábamos. ¡Él solo me miró y me mostró un lugar en el diapasón donde guarda sus dedos para el primer acorde, porque no sabía los nombres de los acordes! Bueno, pensé que esto sería una Gran Catástrofe para mí, para el artista y para toda la banda… ¡pero terminamos teniendo un bis!

Bueno, esta fue una gran lección para mí para entender que la escuela y la realidad pueden ser dos cosas totalmente diferentes. ¡Fue una gran lección! ¡También para entender el poder de la popularidad!

Con respecto a las giras mundiales, ¿cómo fue la respuesta del público en diferentes países? ¿Notaste alguna diferencia?

Sí, hay una diferencia, pero primero tengo que decirte que, además de Finlandia, he tocado principalmente en clubes, en algunos festivales, pero principalmente en clubes.

En Japón son muy sofisticados y se sientan más callados y aplauden después de la canción. Creo que en Italia, Austria y quizás España la audiencia se expresa más claramente, ¿es más salvaje? En los países del norte es algo intermedio pero luego es bueno recordar que las audiencias de Jazz son más tranquilas porque es una cuestión de «concierto» y las audiencias de Rock son en general más ruidosas debido a la naturaleza de la música.

Hablando de tu equipo, ¿qué nos puedes decir sobre tus bajos, amplificadores y pedales?

Me encanta el equipo, siempre es bueno ver cosas nuevas. El sonido lo es todo. El sonido siempre es lo primero, la comodidad tocando también es importante, pero el sonido primero.

Para grabar tengo los mismos bajos que he tenido durante los últimos 30 años más o menos. Mi Alembic Series I sigue siendo probablemente mi favorito para el estudio, pero también me gusta mi Fodera, es de 1991 y suena como un bajo de jazz sofisticado. Tiene un gran sustain y todas las notas son muy parejas. El bajo tiene un diapasón de ébano Macassar y  una cuerda B muy buena, una de las mejores que he escuchado en un bajo de escala 34`, en realidad suena exactamente como un bajo de escala 36`.

Mi Alembic Serie II de 6 cuerdas también es un buen bajo. Lo uso de vez en cuando. Tobias Signature de 1992 es uno de mis favoritos hoy en día. Este bajo lo uso tanto en el estudio como en vivo. Es cómodo de tocar y tiene un GRAN sonido. Para los shows en vivo todavía me gusta usar mi viejo NEUSER de 1998 con electrónica Alembic. Es un bajo muy cómodo de tocar, un instrumento muy bonito.

También me gustan los bajos Mayones y tengo dos de ellos, un Jabba de 4 cuerdas con trastes y diapasón de arce y luego un Jabba de 4 cuerdas sin trastes con diapasón de ébano. Estos instrumentos son probablemente los que más uso, especialmente en conciertos en clubes.

También uso un bajo Lakland P de EE. UU. con cuerdas de entorchado plano, es principalmente para conciertos de blues y country. ….y, por supuesto, mis bajos acústicos signature que fueron creados por Rauno Nieminen y estuvieron en producción durante algunos años a finales de los años 90.

Estoy planeando comenzar a usarlos nuevamente pronto. Por supuesto, me gusta mi contrabajo Vektor y lo uso de vez en cuando.

Para amplificadores utilizo prácticamente Aguilar AG700 pero también Aguilar DB751 y AER Head One. AER es EL fabricante cuando se trata de equipos hechos para instrumentos acústicos. Tienen excelentes amplificadores y pedales para bajos acústicos y guitarras, como AER Pocket Tool y AER Dual Mix 2, los pedales también han sido una inspiración para muchas otras compañías. AER ha estado en el mercado durante años, pero no muchos músicos los conocen, especialmente los bajistas.

Para pantallas, uso la mayor parte del tiempo Aguilar SL112 (x2), pero también SL212 o SL410 … Darkglass también hace un equipo de bajo realmente bueno, cuando se trata de Rock o Heavy Metal, ¡nadie los supera! Hacen grandes amplificadores y pedales.

 

Jan-Olof Strandberg, en vivo

¿Cuál es tu tipo de bajo favorito para tocar? 4/5/6 cuerdas?

Los amo a todos, pero creo que uso principalmente bajos de 5 cuerdas en el estudio y en los shows en vivo, principalmente bajos de 4 cuerdas, pero también bajos de 5 cuerdas, a veces dependiendo del espectáculo.

No toco mucho los bajos de 6 cuerdas, aunque me encanta el instrumento. Pero de nuevo depende del proyecto. Para mí, nuevamente, el sonido es lo más importante en un instrumento.

Cuando escuchas música en vivo o desde un cd escuchas como suena nada más. ¡Hay muchos músicos geniales, pero solo un puñado de tipos con SONIDO!

¿Tienes interés en la didáctica?

No, no hasta ahora, pero creo que debería empezar a profundizar en eso también. Todo el mundo lo está haciendo hoy en día. ¡Hay muchas cosas de las que me gustaría hablar!

Es genial que el bajo se tome más en serio hoy en día en algunas de las escuelas de música. El bajo es un instrumento completo de gama completa con carácter propio y con muchas posibilidades diferentes.

El instrumento ha estado creciendo casi durante los últimos 60 años. Gracias a todos los grandes innovadores. El bajo tiene un sonido tan rico con tantos colores diferentes que no debe olvidarse sino explicarse a los jóvenes intérpretes.

Hay muchas escuelas donde puedes aprender a leer música y aprender «standards» y esto es, por supuesto, algo realmente bueno. Pero sería genial e importante poder estudiar el instrumento correctamente también. El bajo no es solo raíz y quinta. Si estudias contrabajo, tienes que ser capaz de tocarlo con un estilo de arco, dedo y ser consciente de las diferentes afinaciones que se usan en un contrabajo. Y definitivamente no puedes graduarte de una escuela antes de tocar una pieza solista clásica en el bajo.

Hay tantas técnicas útiles de bajo para estudiar y elegir para un bajista  joven. Finger-style, slapping, tapping, playing with pick, flamenco style, todos son buenos, pero diferentes, y funcionan para muchos estilos musicales diferentes. Estos estilos no deben olvidarse ni juzgarse en las escuelas de música, sino explorarse y aprenderse.

También es muy bueno que la gente haya estado usando metrónomos y haga clic más que nunca para practicar, ayuda mucho. Por lo general, cuando se toca a tiempo, la música de repente comienza a sonar. Pero, por supuesto, tocar en vivo es tocar en vivo y todo el grupo tiene que tocar juntos lo que sea necesario, bailar juntos. Pero en general gracias a los metrónomos, cada vez más músicos entienden mejor el tiempo. Por supuesto que hay unos cuantos músicos que ya nacen con un buen tempo, pero de todos modos, el metrónomo es una buena herramienta para todos.

Si escuchas los grandes discos, tanto de Jazz como de Rock, de los 70s no tardas en descubrir que no están en una «muy buena época», suenan bien seguro, pero no están en una época “metronómica» como las grabaciones de hoy. Incluso las mejores grabaciones de Miles Davis (-60s) tienen mucha prisa. Esto no hace que esos discos sean «mala música», pero en ese momento la gente no se enfocaba tanto en el «timing» como lo hace ahora. En los 80s la gente estaba aprendiendo, es por eso que parte de esa música de esa zona suena muy rígida hoy (siempre grabada con clic), pero luego los músicos mejoraron y hoy el estándar es muy alto y la mayoría de los músicos bailan con buen tiempo y eso se siente natural.

También eres productor musical. ¿Estás trabajando en un proyecto en este momento?

Sí, estoy trabajando en un álbum con Jukka Gustavson & Street Level. Será muy agradable. Tocamos en vivo en el estudio sin hacer clic ni nada, solo puro vivo. Jukka tiene algunas composiciones realmente agradables con una rica armonía y ritmos interesantes.

También estoy empezando a trabajar en mi nuevo proyecto de disco de Strandberg Project llamado «WORKS» el plan es sacar una caja con cuatro cds, material nuevo y viejo junto con grabaciones en vivo y demás, pero a ver, esto es algo para ser lanzado en algún momento de 2022. También me gustaría grabar mi bajo acústico con una orquesta de cuerdas, tenía planes así durante años, pero tal vez ahora sea el momento de hacerlo.

 

Jan-Olof Strandberg

Aquí hay algunas preguntas genéricas para conocerte un poco más personalmente. Cual es tu favorito:

Ciudad: Helsinki por supuesto, me encanta viajar, pero cuanto más viajo, más me gusta mi ciudad natal.

Libro: Tal vez la biografía de Miles Davis, es bastante antigua pero está bastante bien escrita. ¡Me encanta leer biografías!

Película: El bueno, el feo y el malo, de Clint Eastwood

Comida: Mexicana e italiana

Bebida Un poco de buen vino tinto si es una copa. El vino blanco o el rosado si son dos copas, el coñac también es genial… pero en general no me gusta beber, me gusta estar despejado.

Bajo: Alembic, Fodera y Tobías cuando los hacía Michael.

Concierto: Steve Gadd Band en Espoo Finlandia hace unos años con Jimmy Johnson al bajo o Stanley Clarke Band en Estocolmo. ¡Tanto Stanley como Jimmy tienen muy buen sonido en vivo!

Album: Hay cientos de buenos álbumes, pero ¿quizás Heavy Weather de Weather Report?

Un héroe: John McLaughlin

Octavio Valero

0 comentarios en Jan-Olof Strandberg, entrevista

Deja tu comentario