GR BASS AT112H-350 Active
Si eres lector habitual de nuestra publicación ya sabrás que GR Bass es una pequeña marca italiana que ha ido abriéndose paso en el competido mundo de la amplificación de bajo eléctrico estos últimos años hasta llegar a convertirse en una de las marcas más importantes a nivel mundial.
El hecho de ser una empresa inicialmente unipersonal (las siglas son las iniciales de su fundador y CEO Gianfranco Rizzi) donde la calidad y la innovación han sido su motor es el principal motivo por el que ha triunfado en tan poco tiempo.
La serie AT ó Aerotech nació ya hace varios años pero a día de hoy sigue siendo imbatible en lo referente a peso ultra-ligero y prestaciones, contando además con una importante cantidad de pantallas y combos que ya hemos analizado en estas páginas.
El modelo que hoy revisamos es el AT112H-350 ACTIVE y es esta última palabra la que nos interesa, ya que indica que se trata de un modelo activo o autoamplificado.
Las pantallas de bajo autoamplificadas no son una novedad en el mercado, pero sí una rareza. El motivo no es otro que la costumbre, ya que los bajistas estamos acostumbrados a un formato de cabezal y pantalla o bien combo.
Sin embargo con la reciente proliferación de previos de bajo de alta calidad (ya sea en formato rack de 19” o pedal) así como bajos activos con una electrónica interna realmente poderosa, cada día más bajistas se han dado cuenta de que este tipo de pantallas que incorporan la sección de potencia son justo lo que necesitan.
En el caso de esta AT112H-350 Active tenemos un recinto de dimensiones habituales para una pantalla de 1x12”, es decir 52x36x41 (aunque existe en versión “cube” aún más compacta). La estructura de fibra de carbono ya ha demostrado ser un elemento tan bueno o mejor que la madera en cuanto a propiedades acústicas pero con la evidente ventaja de un peso pluma total.
El altavoz Jensen/Sica de 12” de alto rendimiento soporta 450W y tiene un imán de neodimio para contribuir a la ligereza del conjunto. Para los agudos contamos con un motor de 1”. La salida réflex delantera asegura que no vas a tener problemas incluso si colocas la pantalla justo delante de una pared o incluso en un rincón. La respuesta de frecuencias va de 38Hz hasta 22kHz. Hasta aquí todo igual a la pantalla pasiva AT112.
Lo que diferencia este modelo es la sección de potencia de 350W RMS, lógicamente de Clase D lo cual hace que el peso total sea de tan solo 7.3kg
Dado que en la amplificación de bajo tenemos una serie de resonancias muy importantes, es vital que todo el “mueble” esté perfectamente afinado para que no aparezcan vibraciones indeseadas.
En este sentido, GR Bass hizo un tremendo trabajo de investigación antes de sacar esta serie AT al mercado, asegurándose de que todo funcionaba a la perfección mediante una serie de refuerzos interiores. Del mismo modo es tremendamente importante que la sección de potencia esté perfectamente anclada al recinto y que no haya la más mínima vibración.
Los controles que tenemos en el panel trasero son sencillamente un Volumen, dos pequeños ajustes de EQ en Graves y Agudos para adaptar el sonido a tu bajo o previo ) así como una entrada combo que acepta tanto jack 1/4” y XLR y la entrada de corriente con su interruptor de encendido correspondiente. Tenemos también una salida DI para mandar nuestra señal a mesa sin problemas.
Mencionar que todos los amplificadores GR Bass funcionan automáticamente con cualquier voltaje desde 110 a 240 Volts, de modo que te puedes llevar esta pantalla auto-amplificada a cualquier lugar del mundo sin tener que preocuparte por nada. Una maravilla.
Un detalle que indica el nivel de personalización del que es capaz una marca tan pequeña es que esta unidad en concreto se encargó con una entrada para soporte de 35mm en la parte inferior. Esto permitirá que te la coloques a la altura de los oídos, desacoplándola del suelo y por tanto solucionando problemas asociados a salas con acústica complicada. Esto es algo que los contrabajistas van a agradecer enormemente ya que el mero hecho de elevar la y ponerla a la altura del oído por un lado reduce el riesgo de acople en graves y de paso nos posibilita escuchar mejor todo el rango de medios y agudos, fundamental para poder afinar sin problemas.
En uso
Pese a conocer esta serie es tremendamente ligera, siempre nos sorprende cada vez que levantamos una pantalla de la serie AT del suelo. Lo cierto es que parece que está vacía y cuesta creer que aloje un altavoz de semejante rendimiento. En este caso además también incorpora una sección de potencia súper efectiva, así que el poco peso sorprende aún más.
El asa superior hace que el transporte sea más cómodo si cabe.
Para las pruebas hemos probado un par de bajos activos (Fender American Ultra Precision Bass y Fodera Emperor Edición Limitada Doctorbass) así como un Lakland Joe Osborn 100% pasivo.
Con los bajos activos puedes atacar la entrada directamente, de modo que tu equipo se reduce a llevar un bajo, la pantalla AT112H-350 Active, un cable de corriente y un cable Jack-Jack. Nunca un equipo tan reducido produjo un resultado tan increíble.
El sonido es lleno, preciso, muy nítido. Es decir, el sello de la marca GR Bass, sin sorpresas. Tan sólo tendrás que ajustar el volumen de la pantalla en función de tus necesidades y listo. En todo caso los dos pequeños ajustes de Graves y Agudos de la propia pantalla terminarán de darte el toque final, aunque en nuestras pruebas no hemos necesitado moverlos de su posición central, la verdad.
Con un bajo pasivo también obtenemos un buen sonido pero lógicamente perdemos potencia porque la señal de entrada de nuestro instrumento es inferior. Ahí es donde un previo externo se encargará de aportar ese boost de señal necesario. Hemos hecho pruebas con un Aguilar Tone Hammer, un GR Bass Dual (de 2 canales, súper práctico) y un Sadowsky outboard y los resultados han sido óptimos en todos los casos.
Por supuesto también la hemos probado con un contrabajo y desde luego la idea de colocarla sobre un soporte ha resultado todo un acierto. Quizás el contrabajista que más ha popularizado esta forma de colocar el amplificador en los últimos años ha sido Larry Grenadier.
Tal y como decíamos más arriba, las ventajas son dos: por un lado acercamos el altavoz a nuestros oídos, de modo que no necesitaremos tanta potencia (reduciendo así la posibilidad de acoples tanto si usas pastilla como sobre todo micrófono), al tiempo que se reduce el temido rumble en graves al desacoplar el ampli del suelo. Sencillamente genial.
Un uso alternativo de esta pantalla autoamplificada sería la de reforzar un combo que ya poseas y que te gusta cómo suena pero que se queda corto de potencia en una situación de directo.
Un buen ejemplo sería el mítico Gallien Krueger MB-150II que es un estándar para los contrabajistas pero que con sus 150W a 4 Ohms (de los cuales aprovecha unos 100) y un recinto muy pequeño y poco profundo no termina de desarrollar la profundidad y pegada que necesitamos. También será ideal si tienes un pequeño combo Phil Jones, etc.
Y por supuesto, si posees un previo de gama alta como un Avalon V5 o bien un procesador que incorpórate IR’s (Kemper profiler, Line 6 Helix, etc.), esta pantalla autoamplficada es absolutamente ideal.
Conclusión
Nos encanta ver que marcas que ya se pueden considerar “establecidas” no dejan de innovar y que lo hagan escuchando las demandas reales de los bajistas y contrabajistas. En este sentido creemos que esta pantalla GR BASS AT112H-350 Active viene a cubrir un hueco de mercado importante y estamos seguros de que va a ser la solución ideal para un buen número de bajistas y contrabajistas.
Si además tienes oportunidad de escucharla en tu tienda favorita y la levantas del suelo, es muy posible que salgas de allí con ella.
Joaquín García.
0 comentarios en
Deja tu comentario