Dunlop JTC95 Justin Chancellor Wah
Siempre son buenas noticias que un fabricante saque productos para los bajistas. En esta ocasión se trata de la firma Dunlop, quien ya ha sacado al mercado un buen numero de pedales para bajo ya sea con su propia marca o bien mediante MXR.
En este caso además el pedal que tenemos a prueba consiste en un modelo signature del mítico bajista británico Justin Chancellor, famoso por aportar líneas de bajo épicas para la banda inglesa Peach y sobre todo la americana Tool.
Dunlop de hecho tiene ya dos pedales Wah en su catálogo dedicados a los bajistas como son el 105Q Cry Baby Bass Wah y el CBM105Q Cry Baby Mini Bass Wah, ambos con filtros adaptados para funcionar mejor en las frecuencias propias de nuestro instrumento.
Sin embargo este JTC95 es mucho más que un Wah, ya que combina Wah, Fuzz y diferentes filtros para convertirse probablemente en el pedal de este estilo más completo para bajo jamas creado y que bien puede convertirse en el único pedal que necesites.
La construcción es sólida, algo a lo que nos tiene acostumbrados la marca, sobre todo teniendo en cuenta que son pedales que no sólo se van a pisar para activar, sino que el músico muchas veces va a ejercer una importante presión al utilizarlos. Nada que objetar en ese sentido.
A diferencia de otros pedales Wah de la marca Dunlop, este carece de los habituales topes de goma en la base, algo que de hecho es una ventaja ya que seguramente vas a montar este pedal en una pedalera junto a otros pedales y dichos topes suelen dificultar el proceso.
Las dimensiones del pedal Wah propiamente dichas son las habituales de la marca, así que será muy fácil de usar en directo (los pedales tipo wah pequeños a veces resultan complicados de manejar en medio de una actuación en vivo) pero se extiende un poco más hacia la derecha para alojar un buen número de mini potenciómetros e interruptores que nos permitirán acceder a todas las funciones. Nos encanta el color azul que hará que se vea fácilmente en cualquier escenario.
Este pedal combina en una sola unidad los tres efectos que más utiliza Justin Chancellor: Wah, Fuzz y un Filtro de EQ centrado en las frecuencias medias.
En la parte superior a la derecha tenemos el interruptor que nos permite alternar entre los dos filtros que tenemos a nuestra disposición: U.K. Filter (primera fila de potenciómetros, color azul) y modo Wah (segunda fila, color amarillo).
Cada uno de estos dos modos cuenta con controles de Volumen y Q (ancho de banda) para ajustarlos a nuestro gusto, pudiendo alternar entre ellos con el interruptor Wah Select en todo momento.
Contamos también con un efecto de Fuzz realmente potente que está basado en el propio Fuzz que Justin lleva usando muchos años y que podríamos situar entre un Electro Harmonix Big Muff y un Z-Vex Woolly Mammoth y que funciona realmente bien en el bajo eléctrico.
El funcionamiento del Wah como tal es del tipo “muelle”, es decir, que se activa en cuanto ejerces presión sobre el pedal y se desactiva al levantar el pie. El Fuzz sí que tiene su propio interruptor, de modo que puedes activar un efecto u otro independientemente. Adicionalmente tenemos un interruptor que nos permite activar ambos efectos a la vez, de modo que podemos pasar de un sonido totalmente limpio a uno que combina Fuzz y Wah con solo pisar el pedal de Wah, algo que a nosotros nos parece tremendamente práctico.
El Efecto Fuzz cuenta con controles de Saturación, Tono y Volumen.
Por último tenemos un pequeño potenciómetro denominado “Bypass Delay” que se encarga de controlar el tiempo que tarda en desaparecer el efecto Wah o U.K. Filter una vez levantas tu pie del pedal. Si lo pone al máximo, el Wah se desactiva en cuanto dejas de pisar el pedal, pero a medida que lo vas girando a la izquierda tardará un poco en desaparecer el efecto.
El pedal incluye un “pedal topper”. es decir, un pulsador de goma grande que facilita poder activar a la vez el Fuzz y en general hace más fácil la operación en una situación de directo.
La alimentación se puede hacer mediante una pila de 9 Voltios o un alimentador (no incluido), teniendo un consumo bastante bajo (48 miliamperios).
En uso
Empezaremos diciendo que se trata de un pedal totalmente adictivo y que ofrece tantas posibilidades que es imposible que no le encuentres un uso práctico. En otras palabras, la diversión está asegurada.
El U.K. Filter por sí mismo es realmente interesante, ofreciendo un sonido súper funky impresionante. El control Q es vital a la hora de determinar el rango de acción de este filtro, que puede ir desde más o menos sutil hasta muy extremo. Para lograr este sonido se ha usado un circuito de estado sólido que produce unos picos pronunciados que emulan los controles de tono de su mítico bajo WAL de Justin Chancellor. Si has escuchado el tema “The Patient” de Tool, sabrás a qué nos referimos.
Por su parte, el Wah no defrauda: sonido clásico a más no poder con una buena presencia de graves y un recorrido perfecto para lograr un efecto realmente musical. Esto ocurre gracias a los inductores Fasel rojos que usaría un Cry Baby modificado, consiguiendo así un sonido más agresivo y cargado de armónicos.
En cuanto al Fuzz, sencillamente nos encanta. El tipo de “grano” que aporta a nuestro sonido es realmente interesante, pudiendo ir desde una suave saturación a un efecto mucho más extremo. El control Tone actúa de modo similar al Filter en un pedal Pro-Co RAT, de modo que a medida que vas girando en sentido de las agujas del reloj se van recortando agudos. La variedad que podemos obtener usando estos controles es realmente amplia.
El hecho de poder combinar uno de los dos filtros Wah y el Fuzz a la vez aumenta enormemente las posibilidades. Si usas el U.K. Filter combinado con el Fuzz, puedes obtener fácilmente sonidos en onda synth-bass súper interesantes, mientras que si cambias a Wah + Fuzz accedes a sonido realmente incisivos que se abrirán camino entre los guitarristas sin problema.
Algo que los ingenieros de Dunlop han tenido en cuenta y que es muy de agradecer es el hecho de que este pedal mantiene en todo momento los graves de tu bajo ya que automáticamente añade un boost en 400Hz a la señal limpia del bajo y la mezcla con la señal procesada en cuanto empiezas a pisar el pedal de Wah. Sencillamente genial.
Conclusión
Sin duda estamos ante el Wah para bajo más completo del mercado. El mero hecho de que respete la señal de nuestro bajo ya son buenas noticias, pero es que además de eso aporta un montón de herramientas que te permitirán descubrir un montón de sonidos nuevos.
Una herramienta creativa, bien diseñada y fabricada y donde la mano de Justin Chancellor se nota en todo el proceso. Nos encanta.
Joaquín García
0 comentarios en
Deja tu comentario