Cort Jeff Berlin Rithimic
Cortek es un fabricante mundial de instrumentos que produce y exporta más de un millón de guitarras y 300.000 amplificadores al año en todo el mundo. Basándose en la tecnología y la experiencia que ha acumulado, lanzó su propia marca de guitarras Cort con la que lleva más de 50 años fabricando guitarras y bajos.
Los instrumentos Cort se construyen en las instalaciones de producción de última generación en Indonesia y China, basadas en el conocimiento profesional y la experiencia de sus constructores.
Cuentan con estándares cuidadosos de selección de madera, instalaciones de secado de madera, equipos CNC avanzados y procesos de pintura. Invirtiendo fuertemente en el desarrollo de instalaciones y recursos humanos. Cort se compromete a fabricar instrumentos excelentes, ofreciendo una gama de precios razonable y diversa, eso dice la empresa de si misma ¿estaremos de acuerdo con ella?
Desde la década de 1990, Cort ha colaborado con renombrados constructores de guitarras y artistas como Ned Steinberger, Jim Triggs, Greg Curbow, Larry Coryell, Matt Murphy, Hiram Bullock, Joe Beck, Billy Cox, TM Stevens, Neil Zaza, Matthias Jabs, Gene Simmons, Jeff Berlin, Frank Gambale, Hugh Manson o Matthew Bellamy.
En esta lista se encuentra el bajista cuyo modelo signature vamos a revisar y no es otro que Jeff Berlin.
Cort Jeff Berlin Rithimic
Jeff Berlin es uno de los bajistas de fusión más relevantes de la historia y no necesita ninguna presentación, eso está claro, puedes leer una entrevista en exclusiva en Bajos y Bajistas que nos dio hace algunos años.
De su colaboración con Cort resulta este Jeff Berlin Rithimic. Berlin se ha caracterizado por usar bajos de precio medio, en este caso el precio de venta está alrededor de los 1.100 euros.
El bajo es un cuatro cuerdas que a primera vista destaca por la vistosidad del veneer de maderas que utiliza para la tapa, se siente cómodo, equilibrado y es de construcción bolt-on. Tiene un peso cercano a los 4 kg.
Presenta un mástil de hard maple con el típico “cono” Jazz Bass en la parte de la cejuela y de perfil muy delgado. Cuenta con un satinado acabado que hace que se sienta bien y cómodo desplazarse por él. Si te gustan los mástiles con perfil Jazz Bass te gustará este.
La pala, con un veneer de arce spalted, muestra un clavijero Hipshot Ultralite dorado de mecanismo abierto de zinc fundido y postes de aluminio que reducen el peso un 30% algo que hace que el instrumento esté bien equilibrado, no cabecee y por supuesto tenga una afinación precisa.
El diapasón es de palisandro y alberga 21 trastes, bajos y planos, que brindan una sensación suave al desplazarse por el diapasón. La acción con la que viene es baja.
Esta configuración de mástil plano y acción baja puede ser un verdadero desastre si el trabajo del diapasón y los trastes está un poco «apagado». Por lo general, solo los bajos de gama alta muestran un bajo con este tipo de configuración, porque… bueno, pueden tomarse el tiempo para hacerlo porque lo incluyen en el precio.
No necesitarás que tu luthier favorito le dé el toque final a este bajo asequible. Esa es una gran característica.
La longitud de escala del Cort Jeff Berlin Rithimic es de 34”.
Pasamos a echarle un vistazo en profundidad al cuerpo y la electrónica del instrumento.
El cuerpo es un doble cutaway asimétrico con el recorte profundo en la parte de abajo para poder llegar sin dificultad a las zonas del diapasón más altas, con un núcleo de aliso que aporta claridad y brillo en un tono suave y cálido que ayuda a mantener controlada la aspereza del rango medio de frecuencias a su vez rematado con una tapa de padouk y arce spalted. Resulta llamativo estéticamente e invita a tocar con su acabado gloss.
Monta un set de pastillas custom Bartolini soapbar pasivas en posiciones de mástil y de puente diseñadas por el propio Berlin, de bobina dividida y una apertura de campo magnético bien definida para una gran claridad y respuesta tonal.
Las pastillas son potentes y cálidas, se puede obtener una buena mordida y sonoridades mediosas, no resultan tan agresivas como unas tipo Precision pero tienen mucha definición y una buena respuesta al ataque.
Los controles son muy sencillos, un master de tono uno de volumen y otro más para el balance entre pastillas.
Para el puente se ha elegido un Babicz FCH4 que ya que al estar en contacto total con el cuerpo le ofrece más sustain y estabilidad, además de contribuir en un buen rango dinámico. Esta es una de las especificaciones claves del bajo.
En uso
El Cort Jeff Berlin Rithimic es un bajo muy cómodo, es fácil de tocar, responde muy bien al ataque y podemos conseguir fácilmente tres sonidos bien diferenciados. La pastilla del puente es punzante pero no estridente, propone más dulzura que la mayoría de pastillas que ocupan esa posición.
La del mástil otorga unas sonoridades totalmente contrarias, es cálida, redondeada, más acústica. Y es en la mezcla de ellas donde encontramos un tono que define a este bajo y que posiblemente viene dado por la separación entre ambas, ese tono algo hueco, vivo, que permite que este bajo se adapte a diferentes estilos musicales.
Sin electrónica sofisticada, ni maderas exóticas, la simplicidad de este instrumento y los elementos de diseño y especificaciones que reúne lo hacen un buen caballo de batalla para cualquier contexto musical.
Will Martin
0 comentarios en
Deja tu comentario