Revista de Bajos

Bryan Beller 2022 entrevista

The Aristocrats el trío “all star” formado por Bryan Beller, Marco Minnemann y Guthrie Govan   vuelve a la carretera y presenta nuevo trabajo discográfico: «The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra. No se nos ocurre mejor excusa para charlar con su bajista Bryan Beller y ponernos al día porque hacía más de tres años que no hablábamos con él y han pasado muchas cosas desde entonces. Esto es lo que nos ha contado.

 

Hola Bryan, hicimos una entrevista para Bajos y Bajistas hace unos tres años. ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

Al igual que muchos músicos que solemos estar de gira de continuo, ha sido una oportunidad para hacer más grabaciones de trabajo a distancia en el estudio de casa, volver a estar en contacto con nuestras vidas hogareñas y reducir un poco el ritmo del estilo de vida agitado que llevamos habitualmente.

¿Cómo te ha afectado la pandemia?

Creo que probablemente lo mismo que ha afectado a todos. Todos valoramos las cosas importantes de la vida más que antes. La salud es lo más importante que tenemos; sin ella, nada más importa realmente. Ha sido un buen reinicio personal para mí, aunque, por supuesto, desearía que hubiera sido por una razón muy diferente.

¿Hiciste algo especial durante el confinamiento?

Trabajé en dos álbumes para The Aristocrats: nuestro álbum en vivo «FREEZE! Live In Europe 2020» y también «The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra», que saldrá muy pronto.

Además, grabé todo el nuevo álbum de Joe Satriani «The Elephants Of Mars» desde el estudio de mi casa. Estas experiencias musicales, junto con muchas otras para otros artistas, fueron realmente especiales y las experimenté de una manera única debido al confinamiento.

The Aristocrats

Comienzas tu gira con The Aristocrats por Norteamérica el próximo verano… ¿cuáles son tus expectativas?

¡Espero que nuestros fans estén tan emocionados de vernos tocar en vivo nuevamente como lo estamos nosotros de volver a tocar! Ha pasado demasiado tiempo. Espero que sea ruidoso y divertido. 😉

¿Ensayaréis mucho para la gira?

¡No! Nunca lo hacemos, en realidad. Quizás dos o tres días. Así es como siempre lo hemos hecho. Es divertido que sea un poco crudo al principio.

En junio lanzaréis un nuevo álbum, The Aristocrats With Primuz Chamber Orchestra. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La Primuz Chamber Orchestra es un grupo de Polonia que estaba interesado en nuestra música y había hecho un arreglo e interpretación de la canción «Culture Clash» simplemente porque quisieron. Guthrie en particular pensó que era bastante bueno, y de alguna manera abrimos un diálogo con ellos sobre la posibilidad de más arreglos y grabaciones. ¡Dos años después, aquí estamos! Creo que es una re-imaginación maravillosa de muchas canciones de nuestro repertorio.

¿Qué sentiste al escuchar la música de The Aristocrats interpretada por una orquesta de cámara?

Pensé, si mi orquesta en la escuela hubiera sonado tan bien, nunca la habría dejado para tocar el bajo eléctrico, ¡y tal vez todavía estaría tocando el contrabajo en algún lugar! 🙂 En serio, es extremadamente gratificante escuchar nuestras composiciones arregladas e interpretadas tan brillantemente.

¿Cuál es la clave para integrar el sonido de la banda con el de una orquesta de cámara?

Una banda de rock y una orquesta nunca han sido una combinación digamos «fácil». Creo que es importante dejar algo de espacio en los propios arreglos, porque muchas veces, el arreglo crea o impacta el sonido general más que cualquier otra cosa.

Wojtek Lemanski hizo un gran trabajo al encontrar los lugares adecuados para que la orquesta brillara en nuestra música. Y nuestro ingeniero de mezclas Forrester Savell hizo que todo sonara maravilloso en el resultado final.

The Aristocrats, live

¿Cuál es tu bajo favorito últimamente?

Nunca tengo un solo bajo favorito, porque diferentes tipos de música requieren diferentes sonidos y enfoques, y diferentes instrumentos son mejores para diferentes situaciones.

Siempre me ha encantado mi Mike Lull Modern 5 para rock y funk agresivos, mi Mike Lull BBMF5 para un sonido moderno más suave y mi Mike Lull PJ5 para un sonido oscuro vintage de 5 cuerdas. Pero a veces también disfruto usando un Spector Alex Webster Signature Euro 5LX en el estudio.

¿Qué equipo te vas a llevar de gira?

Tendré mi cabezal Gallien-Krueger MB Fusion que uso como preamplificador, y mucha potencia GK en el 2001RB y el 1001RB que manejan cuatro pantallas CX410. Además de una pedalera de nuevo diseño que me entusiasma mucho.

En otoño sigues de gira con Satriani, realmente mucho trabajo. ¿No te cansas de tantos conciertos?

Después de dos años de encierro, estoy listo para muchos, muchos conciertos.  Bring it on!

En 2019 publicaste «Scenes From The Flood». ¿Cómo estuvo? ¿Respondió a tus expectativas?

Este es un gran tema, pero sí, estoy extremadamente agradecido por la recepción positiva que recibió. Era un álbum tan ambicioso, un álbum doble, un álbum conceptual, tantos nombres invitados importantes como Satriani y Petrucci e incluso Guthrie, completamente progresivo y «serio», y eso es arriesgado. Pero estoy muy agradecido con las personas que lo escucharon y sintieron el impacto emocional y el sentimiento que estaba tratando de transmitir.

¿Planeas lanzar nueva música bajo su nombre en breve?

Honestamente, no hay planes en este momento. Me tomó siete años hacer «Scenes From The Flood» y necesito mucho tiempo para recargarme después de los álbumes en solitario, ¡supongo!

Bryan Beller

Habitualmente realizas clinics, ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? ¿Qué es lo que enseñas?

Realmente trato de concentrarme en el sonido y el tono. Hay muchos bajistas que tienen una técnica brillante, sin duda mejor que la mía. Pero creo que el sonido de algo es el aspecto más importante de todo lo que hacemos. ¿Cómo reconoceríamos nuestra música favorita, tocada por nuestros músicos favoritos, si no pudiéramos identificarla por el sonido? Cada banda tiene un sonido, que se compone de músicos individuales que tienen un sonido.

Creo que se puede y se debe prestar mucha más atención a cómo creamos nuestro propio sonido como músicos, por lo que hablo mucho de eso y trato de demostrar cuánto de poderoso puede ser el sonido en la visión general de la música.

Bueno, Bryan hemos llegado al final, muchas gracias por tu tiempo ¿Quieres decir algo para tus fans en España y América Latina?

Ha pasado demasiado tiempo desde que toqué en vivo para los fans en España y América Latina, ¡y espero que lo solucionemos lo antes posible!

Gracias de nuevo a todos los que están interesados en lo que estoy haciendo. Estoy muy agradecido y espero verlos pronto.

José Manuel López

0 comentarios en Bryan Beller 2022 entrevista

Deja tu comentario