GR Bass AT Cube Acoustic Combo
Una vez más nos hacemos eco en las páginas de Bajos y Bajistas de un producto de la firma italiana GR Bass y esto no es por casualidad. En pocos años se han convertido en una auténtica referencia en lo que se refiere a amplificación para bajo con una serie de productos increíblemente bien diseñados y que vienen a cubrir muchas de las necesidades reales de los bajistas. Se nota que no son productos creados en un laboratorio sino que muchos bajistas profesionales se han implicado en el diseño.
En números anteriores ya hemos analizado alguno de los combos y pantallas de la serie AT (AeroTech), la cual ha revolucionado el mercado con sus cajas hechas de fibra de carbono y un peso increíblemente bajo donde además cada componente (altavoz, tweeter, crossover, etc.) son los mejores posibles dentro de lo que se encuentra en el mercado a día de hoy, dando como resultado un material que además de no pesar nada, suena de auténtico lujo.
Consciente de que somos muchos los bajistas que usamos tanto el bajo como el contrabajo o que sencillamente necesitamos un ampli diseñado pensando en el contrabajo, Gianfranco Rizzi, CEO de GR Bass, ha sacado al mercado el Acoustic Combo en versión de madera (15.5kg, nada pesado) o el increíble AT que hoy analizamos y el cual tiene un peso diríamos ridículo de tan solo 10kg. Nunca tan poco peso dio tanto de sí.
Con unas dimensiones reducidas, algo que siempre agradecemos cuando tenemos que mover un contrabajo y un peso de sólo 10kg que cuesta creer, tenemos ante nosotros uno de los mejores amplis para contrabajo que hemos probado nunca. Pero es que además, a diferencia de marcas como Acoustic Image, en el GR Bass AT Cube Acoustic podemos conectar un bajo eléctrico y disfrutar de un sonido grande y lleno.
Construcción
La construcción en fibra de carbono patentada por GR Bass ya la hemos comentado en review anteriores para esta misma revista, pero por si te las has perdido podemos decirte que se trata de un nuevo y revolucionario enfoque a la hora de crear recintos ultraligeros y donde en realidad lo que prima es el sonido, incluso más que el peso. La fibra de carbono tiene unas propiedades acústicas excepcionales y de hecho a día de hoy hay guitarras, violines, cellos, contrabajos, arcos y más hechos 100% de fibra de carbono que suenan increíbles y son más resistentes y menos sensibles a la humedad y los cambios de temperatura que cualquier otro material hecho de madera. En el caso de las pantallas para bajo el reto fundamental, según nos cuenta Gianfranco, era controlar las resonancias internas, pero estamos encantados de afirmar que lo ha conseguido, y con nota. No sólo son pantallas y combos más ligeros que sus equivalentes en madera, sino que además suenan mejor.
Este combo monta un altavoz de 12” custom Jensen/Sica de alto rendimiento así como un tweeter de 1” de alta calidad. La respuesta de frecuencias es bastante impresionante ya que baja hasta 38Hz y sube hasta 18kHz, con una sensibilidad de 99dB’s.
La sección de potencia es de nada menos que 800W, lo cual asegura la máxima eficacia y la mínima distorsión. El altavoz de 8 Ohms soporta 500W (uno de los de 12” con más potencia admisible del mercado), pudiendo añadir una pantalla externa de 8 Ohms y desarrollar los 800W si fuera necesario, algo que no creemos vayas a necesitar dado el altísimo rendimiento del combo, pero que aún así está bien saber que dispones de ellos para determinadas situaciones.
Canales y controles
Este combo se caracteriza por tener un previo de 2 canales prácticamente idénticos, de modo que puedes conectar dos instrumentos diferentes como bajo y contrabajo o bien dos sistemas de captación de sonido en tu contra (piezo y micro, piezo y magnética, piezo y micro de contacto como el LARS, etc.). Las posibilidad de alternar entre el Canal 1 y el Canal 2 o bien usar ambos de modo simultáneo nos permite darle el uso que necesitemos en cada momento a este AT Cube Acoustic Combo.
Los controles son sencillos e intuitivos pero lo suficientemente completos como para permitirnos esculpir nuestro sonido así como controlar el problema del feedback al usar un contrabajo o un bajo acústico.
Cada canal cuenta con una entrada Combo que admite tanto XLR como Jack de 1⁄4”. A continuación tenemos el interruptor de Phantom 48 Volts para alimentar un micro de condensador como el famoso DPA4099 y otros. Luego viene un control de Fase que nos permitirá cambiar la misma para eliminar acoples o bien corregir la fase si usamos dos fuentes de sonido en el mismo instrumento. A continuación tenemos un interruptor denominado Piezo que realmente hace que cualquier pastilla piezo eléctrica suene mejor.
Lo que ocurre al usar ese interruptor es que la impedancia de la entrada se adapta para admitir las señales de altísima impedancia típicas de las piezo (hasta 5 mega Ohms), y eso ya de por sí genera un sonido más lleno y menos estridente (que es lo que ocurre cuando no se corresponde la impedancia de la pastilla con la entrada del ampli) al tiempo que se activa un filtro pasa-altos (HPF) en 40Hz, limpiando las frecuencias más conflictivas. Sencillamente genial.
La Ganancia de entrada se encargará de ajustar el nivel de nuestro instrumento/pastilla/ micro de forma óptima. Hay un indicador luminoso en cada canal que se enciende en azul cuando está activado el mismo y que cambia a rojo cuando la señal de entrada es demasiado fuerte así que es realmente sencillo ajustar la ganancia de modo correcto. Pasamos luego a la completísima EQ que cuenta con Graves, Medios-Graves, Medios- Agudos y Agudos así como refuerzos Deep y Bright que se encargan de potenciar las frecuencias bajas y altas respectivamente. También tenemos un interruptor denominado Pure que desactiva totalmente la EQ de ese canal, pudiendo acceder a un sonido 100% plano o bien permitirnos tener dos EQ’s diferente (plana y con EQ) en cada canal.
La mayoría de amplis del mercado con dos canales están diseñados con una sola salida en XLR a mesa que mezcla los dos canales, pero los ingenieros de GR Bass han decidido incorporar con gran acierto una salida por cada canal, de modo que al técnico de sala le llega cada canal por un lado, algo sencillamente genial. En el panel tenemos además un volumen de cada salida DI para poder mandarle más o menos señal al técnico según sea necesario.
El canal 1 cuenta con un filtro Notch con frecuencia variable que se encarga de eliminar la frecuencia grave más conflictiva y que más acoples o “bola” pueda causarnos en una actuación en concreto. Sencillamente se trata de dar volumen al ampli e ir subiéndolo hasta sentir el acople y en ese momento activar el filtro Notch e ir girando el potenciómetro Freq hasta eliminarla. El rango va desde 100Hz a 1000Hz y la atenuación es de 10dB’s. Sencillo y efectivo. Esta prestación hace que el Canal 1 sea ideal para conectar nuestro contrabajo (o en el caso de usar micro y pastilla, usarlo para el micro, dejando el canal 2 para la pastilla).
Por su parte, el canal 2 incorpora un Compresor con Ratio variable que nos va a permitir tener controlados los picos de nuestra señal. Sería por tanto el canal adecuado para conectar un bajo eléctrico.
El panel trasero no es menos completo, ya que tenemos conexiones para envío y retorno de efectos, las dos salidas DI balanceadas (cada una con interruptor Pre/Post EQ) e interruptor para levantar la tierra así como interruptor para que poder separar los canales en las salidas DI o bien usar una en Mono que sume las dos. También tenemos la salida Speakon para pantalla externa, puerto Ethernet para conectar un pedal opcional para seleccionar el Canal 1, Canal 2 o Ambos así como Mute (este pedal además tiene salida de 9 Voltios para alimentar tus pedales). Por último la entrada de corriente que detecta automáticamente el Voltaje de entrada, pudiendo funcionar desde 110 a 240 Volts sin necesidad de hacer nada. Es decir, puedes usar este combo en cualquier parte del mundo sin necesidad de transformadores y sin tener que hacer nada.
En uso
La verdad es que todas las pruebas que hemos realizado han resultado tremendamente positivas. El contra suena natural y lleno independientemente de la pastilla que usemos. Lógicamente cada pastilla tiene su carácter y este combo lo revela perfectamente, pero la EQ es tan completa que realmente te puedes llevar el sonido a tu terreno fácilmente. De este modo, resulta muy fácil engordar un poco la Fishman Full Circle o hacer lo contrario con la David Gage Realist, consiguiendo el mejore resultado siempre.
Las herramientas de EQ, especialmente el Notch, hacen que el uso de un micro sea posible. Hemos encontrado un sonido absolutamente ideal mezclando un micro DPA4099 y una pastilla. El hecho de poder dar el volumen a cada fuente de sonido y jugar con la Fase nos permite lograr el mejor resultado con facilidad. Y desde luego poder mandar ambas señales por separado a nuestro técnico de sonido es algo que se agradece mucho.
Para las situaciones donde tenemos que usar contrabajo y bajo eléctrico también tenemos la vida resuelta con este combo ya que ambos instrumentos suenan a la perfección y puedes pasar de uno a otro con confianza, sabiendo que tienes el mejor sonido en cada
uno de ellos. Hemos probado bajos pasivos, activos, de 4 y 5 cuerdas, con cuerdas entorchadas y lisas y en todos los casos el resultado es fantástico.
De hecho es un ampli que suena tan bien que casi se te olvida que uno de sus factores más atractivos es el peso, pero lo cierto es que esos 10kg son la guinda del pastel.
Conclusiones
Nos encantan los productos que se nota que salen al mercado después de mucho trabajo y donde se ha tenido en cuenta hasta el último detalle. Este es el caso.
Por ponerle alguna pega, los LED’s que indican que el modo Pure de EQ (no EQ) está activado o el del Notch son demasiado brillantes. En un escenario oscuro de hecho brillan tanto que impiden ver la serigrafía del panel. Gianfranco nos comenta que esto va a ser solucionado en los modelos de producción (el que nos ha mandado es un un prototipo), así que problema solucionado. Además, da gusto ver lo rápido que actúan las marcas pequeñas a la hora de modificar/mejorar sus productos.
Sin duda nos parece una de las mejores opciones disponibles en el mercado actual en lo que se refiere a combos para contrabajo. Y si además usas el bajo eléctrico también, sin duda es de lejos la mejor opción. Si tienes oportunidad no dejes de probarlo porque realmente merece la pena.
Texto y fotos: Joaquín García
0 comentarios en
Deja tu comentario