Revista de Bajos

Taurus Qube 350 Acoustic

La firma polaca Taurus lleva años aportando al mercado de bajistas y guitarristas una serie de amplificadores con muy buena relación calidad precio y donde la gama de modelos es bastante impresionante. En el caso de los bajistas, tenemos cabezales, pantallas, combos, previos y pedales de todo tipo.

El modelo que hoy analizamos para Bajos y Bajistas es el Qube350 Acoustic. Los cabezales de la serie Qube se caracterizan por su reducido tamaño y peso. En este caso este cabezal mide sólo 22cm de ancho y pesa 1.9kg, en línea con otros amplificadores de Clase D que puedes encontrar en el mercado.

En un primer vistazo enseguida puedes apreciar que se trata de un cabezal de 2 canales, lo cual lo separa de muchos otros de los que puedes encontrar en el mercado. Cuenta con una sección de potencia de 350W a 4 Ohms y viene repleto de características muy bien pensadas para los bajistas y contrabajistas de hoy en día.

Nos ha sorprendido el acabado en color crema y los laterales de madera, consiguiendo así un aspecto más orgánico y natural que habitualmente se asocia con la amplificación acústica.

Nos encanta ver que las marcas permanecen atentas a las necesidades reales de los bajistas. Somos muchos los que usamos tanto bajo como contrabajo en la misma banda, y en esos casos un amplificador de dos canales es una herramienta increíblemente útil ya que nos permite ajustar la EQ de cada instrumento de forma precisa y pasar de uno a otro del modo más sencillo posible. En este caso tenemos dos canales conmutables aunque también se pueden combinar para funcionar a la vez como describiremos más adelante.

Taurus Qube 350 Acoustic panel trasero

El bajo peso se consigue con una sección de potencia de Clase D y una fuente de alimentación conmutada, pero se usa un previo analógico para mantener la calidad y la calidez del sonido.

Cada canal puede admitir tanto una señal en Jack de ¼” como en XLR (entrada tipo combo), pudiendo además activar la alimentación phantom en cualquiera de ellas, de modo que puedes usar un micro de condensador como el popular DPA 4099, por ejemplo. Lo cierto es que hay numerosos casos donde un ampli de dos canales puede ser tremendamente práctico. Por ejemplo, con el contrabajo podrías mezclar pastilla y micro a voluntad y conseguir el equilibrio perfecto. Si tocas bajo y contrabajo (o dos bajos eléctricos) podrías usar un canal para cada instrumento, ajustando la ganancia y la EQ perfecta para cada uno y mandando al técnico una señal limpia y equilibrada en todo momento. Y si sólo usas un bajo eléctrico podrías tener dos sonidos diferenciados de modo que en canal 1 tengas un sonido concreto y al pasar al canal 2 consigas uno con un recorte de medios típico de slap o bien un poco más de volumen para un solo, etc.

En uso

Para proceder a probarlo hemos recreado todas las situaciones mencionadas anteriormente y en todos los casos el resultado ha sido excelente. El sonido de partida con la EQ en posición neutra es ya muy natural pero con cuerpo, sin quedarse delgado en ningún caso (algo que sí que le ocurre a amplis de Clase D de este precio a veces).

A partir de ahí, la EQ hace su trabajo perfectamente. Además los ingenieros de Taurus han decidido que no sean canales idénticos. Ambos tienen una EQ de 3 bandas pero hay más de lo que se ve a simple vista.

Cada canal tiene algún extra: el Canal A incluye un interruptor DBS que potencia los graves y agudos simultáneamente, pudiendo conseguir una respuesta fantástica cuando usamos el ampli a poco volumen. Por su parte el Canal B incorpora Medios Semiparamétricos, lo cual nos permite potenciar o eliminar un rango de frecuencias que nosotros seleccionamos, resultando por ejemplo ideal para controlar los acoples al usar un contrabajo.

Pero es que aún hay más: los amplis Taurus incorporan una tecnología que ellos denominan MLO  (Mid Level Optimization) que hace que al actuar sobre el control de graves se actúe simultáneamente sobre frecuencias concretas de medios, consiguiendo un gran sonido de forma intuitiva donde además, a diferencia de casi todos los amplificadores, al actuar sobre el control de graves no se produce un cambio en el volumen general.

La verdad es que el resultado es fantástico. Las extensas opciones de EQ y el sistema MLO te permiten adaptar el sonido a tus necesidades y/o a las pantallas conectadas. En este caso hemos hecho pruebas con las tres Lightbox Cabinets analizadas en este mismo número así como una EICH XS112 y una SWR Golight 2x10”. En función de la respuesta de cada pantalla seguramente usarás la EQ para hacer pequeñas correcciones en el sonido, pero como decíamos antes, el punto de partida con la EQ plana es más que satisfactorio.

Taurus Qube 350 Acoustic controles

El canal B cuenta con un control de cambio de fase, algo muy necesario cuando combinas dos fuentes de sonido desde un contrabajo, pudiendo mantener la coherencia de fase necesaria para un sonido correcto. Por otro lado este control también es una práctica herramienta para eliminar el acople en algunas situaciones.

Si usamos un solo bajo tenemos la opción de usar un canal para nuestro sonido general y luego pasar al canal B y obtener un sonido totalmente distinto, pero es que el Qube350 Acoustic también nos deja usar ambos canales simultáneamente. Como además las frecuencias sobre las que actúa la EQ en ambos canales son diferentes, esto significa que tenemos en la práctica un amplificador con 6 bandas de EQ (una de ellas semiparamétricas) además del refuerzo DBS. Completísimo.

El panel frontal cuenta con sendas entradas combo (una para cada canal), un selector de canal de 3 posiciones (canal 1, 2 o ambos), selector de Phantom asignable al canal 1, 2 o desactivado, un interruptor Mute e indicadores de funcionamiento, protección y clipping de la etapa de potencia.

El panel trasero, por su lado, incluye una salida en Speakon, una salida DI en XLR balanceado con interruptor para levantar la tierra y eliminar posibles zumbidos así como jacks de envío y retorno para efectos además del interruptor de corriente y un pequeño ventilador que entra sólo en funcionamiento cuando es necesario para evitar que el ampli se caliente en exceso.

Conclusión

Hay algunos amplis más de dos canales en el mercado, pero este Taurus Qube 350 Acoustic es el más asequible de todos y la verdad es que el precio es fantástico para todo lo que ofrece.

Por ponerle algunas pequeñas pegas, echamos a faltar un indicador de Clip de ganancia de cada canal. Tendrás que hacer este ajuste usando tu oído y situando el control Gain justo antes de percibir cierta saturación. Nos habría gustado ver un selector Pre-Post EQ en la salida XLR ya que esta viene por defecto en modo POST y eso no siempre es ideal, ya que si usamos la EQ para conseguir nuestro sonido ideal y/o evitar acoples con el contrabajo, esta misma EQ se la estamos mandando al técnico de sonido y es muy posible que él prefiera una señal sin EQ. Las entradas de Jack ¼” admiten una impedancia de 1MegaOhm, lo cual es más que suficiente para cualquier pastilla magnética pero se queda un poco corta para muchas pastillas piezo eléctricas ya que estas suelen tener una impedancia de 3-5 Mega Ohms, pudiendo perderse cierta información de graves por esa falta de correspondencia de impedancias (cosa que en cualquier caso se soluciona fácilmente usando un previo externo). Y por terminar con esta pequeña sección de quejas, nos parece que en directo puede ser quizás un poco complicado actuar sobre un control de EQ concreto sin tocar accidentalmente los potenciómetros que están a su lado, más que nada porque el reducido tamaño hace que tengamos de muchos controles en poco espacio.

De todos modos estas son quejas menores y pensamos sinceramente que es un gran producto para el precio que tiene y que bien puede convertirse en un ampli que empieces a ver más cada vez en salas de conciertos por su tremenda versatilidad.

 

Joaquín García

0 comentarios en Taurus Qube 350 Acoustic

Deja tu comentario