GR BASS In Ean Monitors i4 & i6 + cabezal One 1400
En el anterior número de Bajos y Bajistas analizamos las soluciones que propone la firma alemana EICH Amplification para quienes usan In Ear Monitors. Estas eran la plataforma Bass Board y el sillín DCB-400. Pues bien, hoy vamos a analizar dos de estos monitores de oído, concretamente los modelos i4 & i6 de la firma italiana GR Bass. Y para completar este análisis incluiremos también el cabezal One 1400 de la misma marca ya que es el complemento perfecto para quien quiere conseguir el mejor resultado en cada ocasión. Sigue leyendo y averiguarás por qué este equipo nos ha parecido tan interesante.
La firma italiana GR Bass ya nos tiene acostumbrados a productos de muchísima calidad para bajo y contrabajo. El hecho de tratarse de una empresa prácticamente unipersonal (las siglas GR responden a las iniciales de su creador Gianfranco Rizzi) les permite incorporar innovaciones de un modo más ágil que las grandes marcas. Además su compromiso con la calidad es total, de modo que únicamente utiliza los mejores componentes del mercado, algo que se nota inmediatamente en la calidad de sus productos así como en la fiabilidad, lo cual les separa radicalmente del enfoque de marcas más grandes que tienen que ir a producción y sacar al mercado productos en cantidad donde muchas veces se escatima en recursos y componentes para lograr un mayor margen de beneficio y una mayor rotación de producto.
Empezaremos analizando brevemente el Cabezal One 1400.
Ya hemos probado otros cabezales de esta marca y en pasados números de Bajos y Bajistas podrás encontrar nuestra conclusiones. Por no alargarnos mucho diremos que se trata de un amplificador de Clase D que usa los mejores módulos de potencia del mercado, incorpora una EQ de 4 bandas con frecuencias seleccionables en Medios Graves y Medios Agudos, además de contar con refuerzos de Graves y Agudos (Deep & Bright) y el interruptor Pure que desactiva la EQ totalmente. Pesa tan sólo 2.8kg y ofrece 1400W de potencia RMS, pero es que lo mejor y lo que más nos interesa en este caso es que incorpora dos etapas de potencia independientes de 700W cada una, contando cada una con su propia salida Speakon en el panel trasero y su control de Volumen individual en el panel frontal, donde también tenemos una salida de auriculares en mini Jack con su control de Volumen.
Hemos conectado el cabezal One 1400 a una impresionante pantalla GR Bass AT212 Slim de fibra de carbono (2x12”, 900W RMS, 12kg de peso) y a la plataforma EICH Bass Board, al tiempo que hemos conectado los In Ear GR Bass. Es decir, un sistema de amplificación triple. Con todo eso bajo nuestro control podemos hacer prácticamente cualquier combinación de altavoces y monitoraje que se nos ocurra. Algunos ejemplos serían:
Modo 1: Una salida de potencia a una pantalla (cabezal y pantalla de toda la vida)
Modo 2: Pantalla + Plataforma EICH Bass Board ó sillín DBC400R, pudiendo darle el volumen a cada sistema según necesitemos usando los dos volúmenes master del cabezal a nuestro antojo.
Modo 3: Pantalla + Plataforma/sillín + In Ear Monitors: de nuevo podemos dar el volumen que necesitemos a la pantalla, a la plataforma/sillín y también a los auriculares que tendremos conectados al cabezal. Si lo que prefieres es escuchar la mezcla de todo el grupo en auriculares entonces sólo tendrás que conectarlos a un amplificador de auriculares al cual le llegará una señal de uno de los auxiliares de la mesa de mezclas.
Modo 4: Plataforma/sillín + IEM: si realmente necesitamos que no haya nada de volumen en el escenario, el estudio o en casa, podemos tener el mejor sonido de auriculares posible pero seguir notando las vibraciones de nuestro instrumento al usar la plataforma o el sillín EICH, dejando a cero el volumen que enviamos a nuestra pantalla o bien no conectando ninguna. También es un modo increíble para poder estudiar en casa con auriculares usando la entrada Aux In para conectar nuestra música y gozar de la experiencia de la vibración bajo nuestros pies sin molestar absolutamente a nadie.
Estos 4 diferentes modos de uso sin duda van a hacer que tengamos cubiertas todas nuestras necesidades sea cual sea el contexto en el que estemos, disfrurando siempre del mejor sonido posible desde nuestra posición y sin “manchar” el escenario, algo que va a facilitar mucho la vida a los técnicos de la sala.
Si usamos este equipo para amplificar un contrabajo, tenemos la ventaja añadida de que el volumen que le demos a la pantalla puede ser realmente mínimo, reduciendo de paso los acoples, pero obteniendo de una sensación indescriptible al usar la plataforma ya que tenemos la sensación de tener un ampli enorme a nuestro lado pero sin prácticamente nada de volumen. Para las pruebas con el contrabajo hemos usado el previo Tone Dexter que también analizamos recientemente en estas páginas y hemos conseguido un sonido “de micro” a través de los In Ear, la presión de la plataforma que nos ayuda enormemente a tocar, y tan solo el volumen mínino (a veces ninguno) en la pantalla. Ha sido toda una experiencia poder disfrutar de un sonido tan natural sin que el amplificador emita prácticamente nada de volumen al escenario. Realmente increíble.
Pasamos ahora a probar los sistemas In Ear i4 & i6 de esta marca.
Nada más recibir estas dos unidades directamente desde la fábrica de GR Bass en Bari, Italia, lo primero que percibimos es una presentación impecable, algo a lo que ya estamos acostumbrado. Gianfranco realmente cuida estos detalles y es muy de agradecer. Los dos equipos vienen en un pequeño estuche protector e incluyen dos cables: uno negro y uno transparente, así como dos parejas adicionales de almohadillas para adaptar los sistemas as diferentes tamaños de oídos. No es lo mismo que unos In Ear hechos a medida, claro, pero se acercan bastante y resultan mucho más asequibles.
Básicamente se trata de sistemas In Ear donde se ha primado la comodidad, la ligereza y sobre todo el sonido, teniendo especialmente en cuenta las frecuencias graves que siempre son las más difíciles de tratar. Ambos sistemas son de rango completo, diferenciándose principalmente en que los i4 consisten en 2 drivers y tienen una sensibilidad de 103dB’s y los i6 incorporan 3 drivers y tienen una sensibilidad ligeramente superior de 104dB’s La impedancia baja de los dos sistemas (24 Ohms) garantiza un volumen más que suficiente en cualquier situación. La respuesta de frecuencias cubre el espectro audible completo (20Hz a 20kHz), mientras que la potencia nominal es de 2mW, llegando a soportar hasta 5mW.
En uso:
IEM i4
Este ese el modelo base de la marca y como tal cumple su función perfectamente. Son cómodos, no necesitan mucho volumen para funcionar y entregan un sonido agradable y correcto. Son más que aptos para un uso de escenario y conseguir una mezcla correcta de la banda, al tiempo que escuchamos nuestro instrumento con claridad.
IEM i6
El uso de un driver extra realmente se nota en la definición del sonido, pero es que además encontramos que este modelo por algún motivo encaja mejor en nuestro oído y ofrece una respuesta de graves aún más satisfactoria.
Lo mejor de todo es que una sesión larga (90 minutos) no deja en absoluto ninguna sensación incómoda en el oído y tampoco notamos fatiga auditiva.
Ambos sistemas funcionan realmente bien por si solos, pero evidentemente se ven muy beneficiados del uso de la plataforma EICH ya que los graves además de escucharlos los sentimos, y ahí nada puede sustituir ese producto.
En resumen: si necesitas un buen sistema de monitoraje, en este análisis tienes todas las claves para poder disfrutar del mejor sonido y adaptarlo en cada momento a tus necesidades usando pantalla, plataforma o ambas cosas. Sencillamente genial. Nos encanta que las marcas saquen innovaciones al mercado pensando en las necesidades reales de muchos bajistas a los cuales el enfoque bajo-ampli de toda la vida se les queda corto o no satisface sus necesidades. Para nosotros está claro: las posibilidades que ofrece este sistema triple de amplificación viene para solucionarnos la vida a muchos bajistas y contrabajistas. Por cierto, te recomendamos hacer una prueba de la plataforma o el sillín EICH porque a todo el que lo hace le cambia la cara…
Texto y fotos: Joaquín García
0 comentarios en
Deja tu comentario