Jose Vera entrevista 2013
Uno de los bajistas freelancer más significados de nuestro país es José “Joey” Vera. Cuenta con una trayectoria muy importante donde ha grabado o girado con algunos de los artistas más importantes del panorama español, además de tener dos editados dos discos a su nombre con su propia música. Teníamos ganas de hablar con él y que nos contara su enfoque sobre el bajo, su trayectoria, sus planes…una aproximación a su mundo, aquí esta: José Vera.
¿Qué te llevó a elegir el bajo como instrumento?
Pues empece a tocar la guitarra en una banda de Rock a los 13 años y éramos tres guitarristas, entonces los dos mayores me miraron y por esa eliminación ¡aquí estoy! En aquella época era todo de oído escuchaba e imitaba los discos, cuando mi madre vio que me fascinaba el asunto, me apunto al conservatorio primero a solfeo, piano y después elegí contrabajo. Pasé años formándome y a los 16 años empece a tocar en orquestas de baile para turistas, eso fue un rodaje en todos los estilos musicales y para la intuición claves. Esos años me traen unos recuerdos maravillosos y mucha nostalgia.
¿Cómo definirías tu estilo como bajista?
Bueno toco lo que siento y siempre intento trasmitir algo al que escucha… y al ser un músico de sesión todoterreno es difícil definirse ya que muchas veces es muy preciso lo que quieren que toques. Pero cuando me dejan y en mi música diría que jazzero con groove.
¿Cuáles son los secretos para ser un buen bajista?
Creo que los mismos que para ser buena persona… tener muy buen tiempo, sentido rítmico y armónico para mandar y sobretodo escuchar mucho a los demás. Y siempre tocar en beneficio de la canción, en mi trayectoria en la mayoría de los casos, menos es más.
¿Qué 3 discos recomendarías a otros bajistas que escuchasen por su especial interés?
Hay tantos discos que me han marcado, pero creo que los discos que elegiría y no solo por sus bajistas, si no por lo completos que son, Kind of Blue de Miles Davis, You Must Believe in Spring de Bill Evans, Innervisions de Stevie Wonder, Head Hunters & Trust de Herbie Hancock, etc..
¿Cómo definirías tu sonido?
Definido, sólido y redondo. Siempre pasivo… pongo en el bajo todo a tope y el ampli lineal sin EQ y con un poco de compresor, la pulsación de la mano derecha cumple un papel muy importante en el sonido. Me he dado cuenta que con el tiempo ya coja lo que coja, me suena igual… ya desde hace años tengo mi sonido muy claro y pienso que el sonido esta en los dedos de uno.
¿Cuatro, cinco o seis cuerdas?
Cuatro y en ocasiones cinco cuando el arreglo y el estilo lo precisa. Nunca me interesaron los de seis, ¡demasiadas cuerdas!
¿Cuál fue tu primer bajo?
Un Isanda tipo Jazz Bass japonés o chino supongo… que me lo robaron de un garaje en el que ensayábamos. Después ahorré y ya pasé a un Ibanez más serio…
¿Quiénes han sido los bajistas que más han influido en tu forma de tocar?
Los claves creo que serían Paul McCartney, Geddy Lee, Paul Jackson, Jaco Pastorius, Paul Chambers, Pino Palladino, Dave Holland… pero al final lo importante con el tiempo es crear tu propia identidad, que cuando la gente te escuche sepa que eres tú… ¡eso si que es difícil!
¿Qué bajos tienes en la actualidad y cuales son los que más utilizas en estudio y en directo?
3 Fender Jazz Bass de 4 cuerdas (66 ́con cuerda lisa, 69 ́fretless y 71 ́), Fender JB Deluxe 5 cuerdas, Lakland JB 5 Joe Osborn, MusicMan 5 fretless Stingray 88 ́, JCR 4 Signature Jvera (Jaume Catalá), Epiphone acustico 5 “El Capitán”, contrabajo Nagy Bela (húngaro) 4/4 con full-circle, Contrapeich Mancheño (Un invento recortado y desmontable, híbrido eléctrico/ acústico). Tengo sólo los que necesito no me considero un coleccionista, casi todos están en activo para una cosa u otra. Un instrumento parado considero que se estropea y he ido vendiendo algunos a lo largo de mi carrera que han dejado de interesarme.
Al estudio dependiendo del estilo me llevo los que creo mas adecuados.. Un combo y un bolso con cables, previo, pedales, D.I. ́s… por si hay que echarle mano a algo.
Y en directo utilizo sobre todo Fender 71 ́que es mi principal y el contrabajo. En las giras siempre 5 cuerdas Fender o Lakland y MusicMan Fretless 5.
Ahora utilizo cuerdas de acero EBS 45-105 / 125 y D ́Addario Zyex Medium para los contrabajos.
Tef Accesorios en todos los bajos “La Gomita Roja”
¿Y tu “backline”?
EBS Combo Gorm 2x10” o pantalla neo 1x12” en clubs y salas pequeñas. EBS Cabezal TD 660 + Pantallas neo 2x10” y 4x10” en giras grandes. Pedales EBS OctaBass, MultiComp y BasicQ.
Llevo alrededor de 15 años con EBS… es mi sonido y ¡estoy muy contento!
Después de dos discos a tu nombre ¿Trabajas en algo nuevo?
Si hace tiempo que vengo trabajando en el Tercero y tengo bastante material… pero estoy mucho más exigente y se me resiste el asunto, pero vamos es cuestión de tiempo. Ahora estoy poniendo mas energía en un proyecto com- partido que arranco el pasado agosto que se llama The Noise Beat y mezcla un cuarteto de jazz con un MC (rapero).
De la música que has escuchado últimamente, ¿Qué te ha parecido más interesante?
Robert Glasper y todos sus secuaces, Kurt Rosenwinkel, Christian Scott, Gretchen Parla- to… pero sigo revisando constantemente los clásicos que están ahí ¡a pesar de los años!
¿Cuál es tu actividad como bajista en estos momentos y cuales tus planes de futuro?
Pues llevo una Jam en Marula Café (Madrid) todos lo miércoles y eso es una descarga funk/latin que lo gozamos bien! Más algunos bolos con varios proyectos en que formo parte por Clubs y Salas. Con TNB estamos abriendo mercado poco a poco y con JVera Qt alguna cosa puntual.
En giras, terminé la de Sergio Dalma a finales de febrero en Argentina y ahora hace alguna cosa suelta, pero hasta el 2014 se para de girar. También estoy con Pasion Vega y de vez en cuando hace algún bolo suelto. Más alguna grabación, disco, publicidad… lo que salga. Y por supuesto ¡seguir formándome como músico lo que me queda de vida!
¿A qué bajista o bajistas nacionales admiras más por su trayectoria y cuéntanos si alguno ha ejercido algún tipo de influencia sobre ti?
Carles Benavent, Javier Colina, Antonio Ramos “Maca”, Martin Leiton los cuatro son grandes y amigos. Ahora hay una nueva generación que esta tocando muy bien y de todos aprendo como persona y músico todo el rato.
¿Cuál es para ti tu bolo “inolvidable” por alguna razón?
Un concierto que hicimos en Mallorca (mi tierra) con JVera Qt en el Certamen de Jazz de Palma en el 2010… poder tocar mi música en una plaza emblemática, rodeado de montón de amigos de toda la vida, a las 6 y pico de la tarde con el sol cayendo.. después me podía morir, ¡inolvidable!
¿Quieres añadir alguna cosa más?
Que gracias por pensar en mi para en este número de Bajos Bajistas y por el apoyo que hacéis a todos mis compañeros que se dedican en cuerpo y alma a la música como yo… ¡En estos tiempos tan extraños es un motor para poder seguir adelante! Y no nos queda más remedio que reinventarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos…
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario